Estado

​Socavón Puebla. Pobladores denuncian sobreexplotación de mantos, harán su propio estudio

Las lluvias podrían agrandar el hundimiento en Juan C. Bonilla; las familias afectadas piden reubicación inmediata

Foto: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
01/06/2021 |19:22Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Los pobladores de Santa María Zacatepec se organizaron y pidieron por su cuenta asesoría de un  geólogo de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México para obtener un estudio confiable que les permita conocer la verdadera causa del socavón que se formó el fin de semana en esta localidad del municipio Juan C. Bonilla, en Puebla.

José Leovigildo Nicolás Cinto Tepoale, alcalde mayor de Zacatepec, dijo que no solo se quedarán con los resultados del estudio a cargo de autoridades federales y estatales, pues se dicen cansados de que sus mantos freáticos sean explotados por todas las industrias que se han asentado en esta zona que, a su decir, han sido instalaciones irregulares que afectan a la comunidad.

De acuerdo con planos que datan de 1937, en la zona donde ahora apareció el socavón había un ameyal, enfrente estaba un jagüey y alrededor del hundimiento hay una granja de cerdos, la empresa Volkswagen, la fábrica Merkatus, y la Ciudad Textil de Huejotzingo, y muchas otras que, dijo, desfogan sus aguas residuales de manera irregular, afectando los terrenos.

“El experto que contratamos nos dijo que la verdadera causa de ese socavón vino de la sobreexplotación que hay sobre los mantos acuíferos”, indicó tras justificar la razón por la cual decidieron clausurar la empresa Bonafont.

Como ejemplo citó que Bonafont, instalada ahí desde hace 29 años, llenaba un garrafón de 19 litros por segundo, lo que representaba la extracción de 1 millón 641 mil litros diarios, equivalente a unas 170 pipas.

El alcalde mayor dijo que este hundimiento, que ha alcanzado un diámetro de 80 metros y 20 de profundidad, es la clara muestra de que “la naturaleza está recuperando lo que se le ha quitado, porque nos queda claro que los mantos acuíferos ya estaban secos”.

Finalmente, el alcalde mayor de Zacatepec expresó que su mayor preocupación es que los aguaceros aumenten el tamaño del socavón.

llegó a las instalaciones de Bonafont para buscar una opinión al respecto, pero pobladores que mantienen un plantón afuera, impidieron el paso.

La familia Sánchez busca apoyo

Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación estatal,  acudió este martes al área afectada, donde sostuvo un encuentro con las familias Sánchez Xalamihua y Sánchez Alamilla, originarios de Veracruz.

Ellos llegaron a Zacatepec hace 4 años, tiempo en el que estuvieron rentando casa y trabajando hasta que compraron un terreno y juntaron dinero para comenzar a construir. Hace un año, terminaron la vivienda que hoy está a punto de colapsar.

La familia afectada pide una vivienda donde pueda ser reubicada y que se le pague su propiedad, ya que por el momento son alojados en casa de una comadre y cuentan con un poco de ayuda económica que el pueblo recolectó para ellos.

Cuando la secretaria de Gobernación pretendía partir del lugar, la familia impidió el paso de su vehículo para pedirle el apoyo del gobierno estatal.

​Socavón Puebla. Pobladores denuncian sobreexplotación de mantos, harán su propio estudio

Fue entonces que la funcionaria accedió a conversar con ellos.

Esa misma incertidumbre vive la señora Araceli Torres Pérez y su esposo Pascual Aguas, quienes a unos metros tienen sus cultivos de maíz y frijol, y temen que el socavón los alcance.

Por el momento, no perdieron la oportunidad de tomarse la foto del recuerdo junto con sus hijos, tal como han hecho pobladores que llegan a este predio acompañados de amigos y familiares.

Fidel Villegas Aguas, quien a pesar de su avanzada edad, con la ayuda de su hijo Juan, acudió a atestiguar el socavón donde hace muchos años él trabajó usando los viejos arados de yunta.

Apenas alcanzó a ver el socavón, ya que las autoridades ampliaron el cerco a 250 metros de distancia a fin de evitar poner en riesgo a la población.

Los curiosos han provocado que vendedores de aguas, paletas y chicharrines lleguen a la zona, a pesar de estar acordonada y resguardada por diversos elementos de Bomberos, Protección Civil municipal, estatal y hasta de la Guardia Nacional.