La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que el equipo de trabajo que investiga las causas que originaron el socavón en Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, detectó una grieta en el lugar.
Especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) identificaron que se trata de “la aparición temprana” de varios agrietamientos, por lo que determinaron reforzar el perímetro de seguridad.
La funcionaria del gobierno estatal aseguró que hasta el momento, la grieta no ha crecido y permanece sin ningún cambio en su comportamiento, mientras continúan los estudios para determinar las causas y el origen del agua que corre al fondo del socavón.
Hill Mayoral, indicó que el hundimiento sigue creciendo y hoy en la mañana alcanzaba los 97 metros de diámetro.
Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México (CNPC) dio a conocer que este jueves 3 de junio hizo un sobrevuelo con dron y se estima que el área afectada es de 4 mil 862 metros cuadrados.
La dependencia federal explicó que el área del socavón es fácilmente erosionable, lo que está generando pequeños huecos que ocasionan fallas perimetrales y aumentan la oquedad.
Especialistas del CENAPRED continuarán con el monitoreo de la zona aledaña al socavón para identificar la aparición temprana de agrietamientos, por lo que se reforzó el perímetro de seguridad y pidió a la población no acercarse a la zona.
Los expertos realizaron sondeos geotécnicos y sobrevuelos con dron para conocer las dimensiones, el volumen de la tierra desplazada y la resistencia del terreno.
Confirmaron que hay flujos subterráneos de agua y baja resistencia del subsuelo, por lo que recomendaron catalogar el área como no apta para la construcción de vivienda y destinarla para uso agrícola.
Para conocer el origen de este hundimiento, también participan investigadores de diferentes instituciones como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que continúan realizando análisis geofísicos y geotécnicos e instalaron un laboratorio en sitio.
Personal de bomberos extrajo muestras de agua del socavón y la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial realiza los muestreos de pozos artesanales en la zona.