El pasado viernes 4 de junio, Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación, dijo que el eje mayor del socavón era de 97 metros y el menor de 83 metros, pero este lunes actualizó la ampliación de la oquedad al referir 110 metros en el eje mayor y 100 en el menor.
La funcionaria estatal mencionó que en el socavón continúa el registro de deslaves, principalmente en una dirección noroeste y suroeste, lo que ha influido para que el diámetro del hundimiento vaya en aumento.
Se han identificado algunas fisuras alrededor y por ello las autoridades han aumentado el perímetro de seguridad en la zona, a fin de evitar riesgos en la población y en la gente que se sigue acercando.
En torno a los estudios a cargo de especialistas, Hill Mayoral explicó que durante el fin de semana se realizó el levantamiento de información y se tomaron muestras de agua, mismas que se están procesando.
Se han hecho estudios de geofísica, geohidrológicos, de química del agua, hidrogeoquímica isotópica y de iones.
En próximos días se integrarán los resultados de las metodologías aplicadas, para así ya tener algunas conclusiones de lo que está ocurriendo en Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla.
Respecto a la vivienda de la familia Sánchez Xalamihua, damnificada por el socavón, hasta el momento siguen las afectaciones en el perímetro y en los cimientos de la misma, pero solo la barda es la que se ha venido abajo y el resto de la construcción se mantiene en pie.