La indemnización de los afectados en la zona del socavón sigue en el limbo que ha afectado a varias familias que tenían terrenos de cultivo dentro de la zona acordonada en Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla.
El radio de seguridad que se ha establecido alrededor de un kilómetro del lugar impide que los ejidatarios puedan seguir trabajando sus tierras debido al alto riesgo.
El ayuntamiento de Juan C. Bonilla señaló que el gobierno del estado les informó que los cheques para el pago de la indemnización ya están listos, pero casi ninguno de los ejidatarios cuenta con la documentación que acredite su propiedad de los terrenos.
Pobladores de la zona confirmaron a los medios de comunicación que no han logrado llegar a un acuerdo con el gobierno del estado debido a que los terrenos tienen distintas dimensiones y no en todos producían los mismos productos.
Los campesinos de la zona producen frijol, maíz, pasto de ornato y alfalfa.
Un gran número de curiosos continúa llegando a la zona, lo que también ha alterado las actividades cotidianas de la población local.
El gobernador Miguel Barbosa señaló que los afectados no han aceptado las indemnizaciones que ya tiene listas su gobierno,.
Señaló que por temor, los afectados por el socavón en Santa María Zacatepec no han aceptado el pago por los cultivos y tierras afectadas.
“Están los cheques a disposición, pero los tiene amenazados el presidente del comisariado ejidal, de no recibir, dicho por ellos, de no recibir, no se vale que esto esté ocurriendo”, refirió.
El gobernador detalló que es válido un movimiento por la defensa del agua, pero lo demás “ya es inventar”.
“El gobierno del estado no tiene ningún proyecto de desarrollo urbanístico ni industrial en esa zona, como ya se dijo por las gentes que ahí están encabezando un movimiento, que es muy legitimo y que debemos apoyar que es la defensa del agua”, refirió en su conferencia de prensa del 25 de junio.