La Comisión Nacional del Agua (Conagua) será la que tendría que determinar si la empresa Bonafont cumple con los requisitos para la extracción de agua en Santa María Zacatepec, señaló la secretaria de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill Mayoral.

Indicó que la operación de esas empresas corresponde al ámbito federal, por lo que ese organismo deberá ser la encargada de verificarlas.

Cabe señalar que el dictamen técnico dado a conocer por el gobierno estatal y que se atribuyó al Instituto Politécnico Nacional (IPN), determinó que el socavón se originó por el tipo de sedimentos de la zona, los elementos climáticos y la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

Sin embargo, la Conagua entregó una opinión técnica sobre el tema e indicó que la oquedad se debió a un proceso natural de disolución de rocas calcáreas y que hasta el momento no había evidencia de que hubiera sido ocasionado por la extracción intensiva de agua subterránea.

Hill Mayoral informó que el IPN continúa con las investigaciones en la zona del socavón.

La funcionaria dijo que por ese motivo la delimitación de seguridad que se ha colocado en el lugar es movible y se extenderá en la medida que se vayan desarrollando los análisis.

Google News

TEMAS RELACIONADOS