La delincuencia organizada evoluciona y usa nuevas formas para acceder a la información de sus eventuales víctimas vía digital.
Una de las nuevas modalidades es el envío de diamantes en sobres amarillos, acompañados de un pretendido certificado de autenticidad con un código QR que, al ser escaneado, se apropia de la información del dispositivo.
En general, los delincuentes envían a los domicilios sobres amarillos con un pretendido diamante, acompañado de documentación que acredita su autenticidad y un código QR. Al escanearlo con un dispositivo móvil —generalmente un teléfono celular—, los criminales acceden a la información del dispositivo.
En consecuencia, se apropian de toda la información almacenada en el dispositivo, lo que puede convertir al usuario en víctima de delitos como robo de identidad o vaciado de sus cuentas bancarias.
En el pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) identificó al menos dos tipos principales de fraudes relacionados con el uso de códigos QR:
Para evitar ser víctimas de robo de información al escanear códigos QR, los especialistas recomiendan:
En general, la recomendación es no dejarse llevar por la inercia de una pretendida buena noticia o regalo, y evitar escanear códigos QR de manera indiscriminada.