El secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García, informó que 35 mil vacunas que estaban destinadas para la población de 40 a 49 años de edad no fueron aplicadas en la jornada de inmunización que se llevó a cabo del 25 al 29 de junio en la capital de Puebla.

Dijo que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), en la ciudad viven 195 mil personas de ese rango de edad, pero sólo se aplicaron 160 mil 343 vacunas.

Informó que este miércoles se reunirán con integrantes de la Brigada Correcaminos para evaluar qué sucedió en esta jornada y saber si las personas faltantes se vacunaron en otros municipios conurbados.

Desde el 26 de junio comenzaron a circular en redes sociales mensajes de personas de 40 años y más que el día anterior se habían aplicado la vacuna de AstraZeneca y reportaron reacciones adversas como fiebre y dolor intenso de cabeza y de articulaciones.

Al respecto, el funcionario destacó que dicho biológico tiene la misma efectividad que las demás vacunas y que la gente no puede esperar la marca que desee debido a que el suministro depende de factores ajenos al gobierno estatal.

“Dependemos de factores externos, de la compra a nivel federal y de la llegada de los biológicos y hasta ahorita tenemos conocimiento de que la que se ha comprado en mayor cantidad es AstraZeneca”, comentó Martínez García.

Explicó que el manejo de esta vacuna en particular es noble, por lo que puede permanecer en refrigeración durante seis meses para poder emplearse.

“Nos quedamos un poquito cortos, por lo que hacemos el llamado a la población a que acuda cuando les toque su grupo de edad. Es la única arma que tenemos contra esta terrible enfermedad”, insistió el secretario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS