Tras los hechos ocurridos en el penal de Tula, Hidalgo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta consideró que el sistema penitenciario mexicano está rebasado y requiere de mayor inversión pública.
Durante la videoconferencia de este jueves, el mandatario estatal dijo que hace falta el fortalecimiento de la seguridad en las instalaciones de los penales y el mejoramiento de las condiciones para las personas privadas de su libertad.
“Nosotros tenemos todo un proyecto de inversión pública para nuestros reclusorios, pero lo que falta son recursos públicos”, expresó.
Para tener una dimensión del problema, comentó que todos los días pueden ingresar decenas de personas a los reclusorios, y los gobiernos se tienen que hacer cargo de su alimentación, del funcionamiento de los penales y de todo lo que demanden esos espacios.
Comentó que ayer, cuando acudió a la Ciudad de México con motivo del Tercer Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, saludó al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.
Indicó que su homólogo no le hizo solicitud de apoyo alguno para Puebla, tras la fuga de nueve internos del penal de Tula.
Sin embargo, reconoció que estos hechos son de preocupación y ocupación para todos los gobiernos de nivel federal, estatal y municipal.
Barbosa Huerta dijo que no conoce el tipo de penal que es el de Tula, Hidalgo, pero ya se están investigando las razones por las que ocurrió la fuga.
Añadió que se trata de una situación que pone en alerta a todas las autoridades del país.
“Por ahí hay un dicho que dice, cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar. Eso es muy cierto, es una bomba el asunto de los reclusorios”, puntualizó.