El estado de Puebla se ubica en una de las zonas sísmicas de México.
De acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), durante 2022, el territorio poblano ha sido epicentro de 108 temblores. Este dato se refiere solamente a los movimientos cuya referencia de ubicación es la entidad, es decir, no se incluyen los sismos con epicentro en otros estados que se hayan sido percibidos en Puebla.
Si bien la mayoría de los sismos han sido imperceptibles para los poblanos, esta zona tiene el potencial de generar grandes terremotos, como el del 19 de septiembre de 2017 cuyo epicentro se ubicó en Chiautla de Tapia.
La mayoría de los sismos con epicentro en Puebla se han registrado en Acatlán de Osorio y Chiautla, con 45 y 38 movimientos telúricos, respectivamente.
De acuerdo con el catálogo de sismos del Servicio Sismológico Nacional por epicentro, la distribución de aquellos por municipio es la siquiente:
La herramienta de mapeo del SSN muestra una franja donde se concentra la mayor actividad sísmica en el estado de Puebla durante 2022, principalmente en la frontera con los estados de Oaxaca y Guerrero.
En este otro mapa podrás consultar la fecha, ubicación y magnitud de cada uno de los sismos registrados en Puebla en 2022.
Los terremotos más recordados por el daño que causaron en Puebla son el del 15 de junio 1999 y el del 19 de septiembre de 2017.
De acuerdo con el catálogo de sismos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), de 1900 a la fecha, en el estado de Puebla se han registrado seis temblores con magnitud mayor a 6.