Hay un brote de contagios de Covid-19 entre personal de los servicios de salud en el estado, dio a conocer Patricia Parra Maldonado, secretaria de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS).
Dijo que esta problemática no es privativa de la capital del estado, ya que tienen conocimiento que también se han presentado enfermos en jurisdicciones de salud en el interior del estado.
A decir de la dirigente sindical, se trata de más de mil trabajadores que enfermaron y 100 los que han muerto. Además, se sabe que 20 compañero se encuentran intubados a pesar de contar con las dos vacunas.
En conferencia de prensa, señaló que ella misma se contagió en las oficinas de la dependencia, ubicadas en El Portalillo de esta ciudad, como muchos otros compañeros del sector.
Parra Maldonado también dio a conocer que los trabajadores sindicalizados alistan una mega marcha, de la cual en el transcurso de la semana se determinará la fecha y logística de la misma.
La representante sindical reiteró que este tipo de acciones es para exigir a las autoridades cumplan en su totalidad con los acuerdos que pactaron el pasado 30 de junio.
En ese sentido, enunció que José Antonio Martínez García, secretario de Salud, no ha cumplido con el pago de un bono por 3 mil pesos a cada uno de los más de 9 mil trabajadores, sindicalizados y de confianza, que no han parado de trabajar desde el inicio de la pandemia.
Dijo que se trata de un bono único que solo se depositó el pasado 15 de julio a 4 mil trabajadores, pero falta 5 mil 462 personas más por recibir este beneficio.
También demandó la salida de la doctora Hilda Vázquez Sánchez, directora de Operación de Personal, a quien señalan por violentar las condiciones generales del trabajo y maltrato a los empleados de bata blanca; irregularidades que, señalaron, fueron desestimadas por el doctor Martínez García.
Piden se reactive el escalafón que desde hace un año se suspendió junto con la Comisión de Seguridad e Higiene, para que se reanuden las sesiones y los trabajadores puedan tramitar su basificación y se respete su antigüedad laboral.
Además, demandan la entrega de uniformes e insumos que se deben, dos remesas del 2020 y dos más del 2021, así como la renovación del parque vehicular como ambulancias.
La dirigente sindical reiteró la petición de vacunación completa al personal confinado para su incorporación a los servicios de salud.
Trabajadores confinados también quieren bono: Secretaría
Por su parte el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, declaró que en su momento con los trabajadores sindicalizados se llegó a un acuerdo. Sin embargo, en el caso del bono a los trabajadores del sector, precisó que no se trata de una prestación, sino un bono otorgado por el gobernador Miguel Barbosa.
“Pero el sindicato quiere que se dé a todos, hasta a los que se fueron de confinamiento y ya se desvirtuó lo que es este bono covid”, consideró.