El juicio por el feminicidio de Cecilia Monzón Pérez, que lleva más de un año y 7 meses, aún no ha concluido, y tampoco se ha dictado una sentencia definitiva en relación con la custodia de su hijo.
En julio, el Poder Judicial del Estado de Puebla avaló la custodia provisional del menor a la familia Monzón, quienes lo llevaron a España, donde actualmente residen. Sin embargo, hasta el momento, no hay una sentencia definitiva al respecto.
Helena Monzón ha señalado que se necesita que 24 congresos locales armonicen su legislación con la Ley Monzón, que aborda la suspensión de la guarda, custodia y pérdida de la patria potestad en casos de feminicidio.
Paralelamente, el juicio contra Javier López Zavala, señalado como presunto autor intelectual del feminicidio, aún no ha concluido. Destaca la situación del menor, ya que su padre es el supuesto feminicida.
En noviembre de 2023, Helena Monzón, hermana de Cecilia, compartió en sus redes sociales la situación del juicio. Mencionó que el juez a cargo sobreseyó un amparo presentado por la defensa de López Zavala, quien intentó alargar el proceso acusando violaciones a sus derechos humanos.
La defensa de Javier López Zavala alegó violaciones a sus derechos humanos a lo largo del proceso. La audiencia intermedia del proceso penal concluyó a finales de agosto de 2023, y se dio paso al juicio oral y a la emisión de una sentencia. Este proceso había comenzado el 12 de abril y se pospuso en cuatro ocasiones.
Caso Cecilia Monzón
El caso se remonta al 21 de mayo de 2022, cuando la abogada y activista Cecilia Monzón fue asesinada en un ataque directo en Camino Real en San Pedro Cholula. Tras la investigación, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) detuvo a los presuntos autores materiales y a otros implicados.
Javier López Zavala fue señalado como presunto autor intelectual, proporcionando el arma de fuego y la motocicleta a los presuntos autores materiales, identificados como Jair N. y Silvestre N.