La Secretaría de Cultura del Gobierno de México dio a conocer que no hay daños severos en el patrimonio cultural de Puebla, tras el sismo del martes 7 de septiembre, de magnitud 7.1, ocurrido al suroeste de Acapulco, Guerrero.
Luego del movimiento telúrico se llevaron a cabo las labores de monitoreo y revisión de los bienes muebles e inmuebles del patrimonio cultural en todo el país.
A través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC) y, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se realizó la revisión de los inmuebles.
En un comunicado, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que hasta el momento no se reportan daños severos al patrimonio cultural del país, ante el sismo que fue percibido en Guerrero, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.
Sin embargo, este miércoles continuarán los recorridos para realizar revisiones con mayor detalle.
Por su parte, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, dio a conocer que, al momento, ningún párroco ha reportado daños en alguno de los templos de la arquidiócesis, solamente el Seminario Mayor Palafoxiano reportó algunos daños menores.
Además, tras sostener comunicación con los vicarios episcopales y decanos de las diferentes zonas pastorales, hasta el momento no hay daños graves en los templos religiosos.
Así lo confirmaron los párrocos de las comunidades de Amixtlán, Atempan, Libres, Chietla, Tlaltenango, Ixcamilpa de Guerrero, Huehuetlán el Chico, Amozoc, San Juan Epatlán, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros y San Miguel Canoa.
También en Tlancualpicán, Santa Clara Huitziltepec, Atlixco, San Juan Tuxco, La Inmaculada Concepción Mayorazgo, Guadalupe Victoria, Pilcaya, Santa Ana Xalmimilulco, Xoxtla, Quecholac, San Martín de Porres, Álamos, María Reina, Santa Cruz, Divino Niño y Preciosa Sangre de Cristo.