El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) describe que los Atlas de Riesgos son sistemas que contienen información sobre fenómenos a los que está expuesta una comunidad y su entorno.
Este instrumento sirve como base de conocimientos del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y su infraestructura, pero también son herramientas que ayudan a las autoridades y pobladores a tener una mejor planeación para reducir los riesgos de desastres.
De acuerdo con datos del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Puebla 148 municipios no cuentan con esta herramienta y solo 69 tienen un Atlas de Riesgo.
Lo anterior significa que, en caso de desastres naturales o contingencias como sismos, inundaciones, lluvias o deslaves, las autoridades y población no sabrían qué acciones tomar para evitar riesgos o salvaguardarse.
Los municipios que no tienen un Atlas de Riesgos son: Acateno, Acatlán, Acatzingo, Acteopan, Ahuatlán, Ahuazotepec, Ahuehuetitla, Albino Zertuche, Aljojuca, Altepexi, Amixtlán, Amozoc, Aquixtla, Atexcal, Atoyatempan, Atzala, Atzitzihuacán, Atlequizayan, Atzitzintla, Axutla, Ayotoxco de Guerrero.
Caltepec, Camocuautla, Coatzingo, Cohetzala, Cohuecan, Coronango, Coxcatlán, Coyomeapan, Coyotepec, Cuapiaxtla de Madero, Cuautempan, Cuautinchán, Cuayuca de Andrade, Cuyoaco, Chapulco, Chiautla, Chiautzingo, Chiconcuautla, Chichiquila, Chietla, Chigmecatitlán.
Chila, Chila de la Sal, Honey, Chinantla, Domingo Arenas, Eloxochitlán, Epatlán, Esperanza, General Felipe Ángeles, Guadalupe Hidalgo, Hermenegildo Galeana, Huatlatlauca, Huauchinango, Huehuetlán El Chico, Huitzilan de Serdán, Huitziltepec.
Ixcamilpa de Guerrero, Ixcaquixtla, Ixtacamaxtitlán, Izúcar de Matamoros, Jalpan, Jopala, Juan Galindo, Juan N. Méndez, Lafragua, Mazapiltepec de Juárez, Mixtla, Molcaxac, Cañada Morelos, Naupan, Nauzontla, Nicolás Bravo, Nopalucan, Ocotepec.
Así como Pantepec, Piaxtla, Quecholac, Quimixtlán, Los Reyes de Juárez, San Andrés Cholula, San Antonio Cañada, San Diego la Mesa Tochimiltzingo, San Felipe Tepatlán, San Gabriel Chilac, San Jerónimo Tecuanipan.
También San Jerónimo Xayacatlán, San José Chiapa, San José Miahuatlán, San Juan Atenco, San Juan Atzompa, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, San Miguel Ixitlán, San Miguel Xoxtla, San Nicolás Buenos Aires, San Pablo Anicano, San Pedro Yeloixtlahuaca.
San Salvador El Seco, San Salvador el Verde, San Salvador Huixcolotla, San Sebastián Tlacotepec, Santa Catarina Tlaltempan, Santa Inés Ahuatempan, Huehuetlán el Grande, Soltepec, Tecamachalco, Tecomatlán, Tehuitzingo, Teopantlán, Teotlalco, Tepanco de López.
Tepemaxalco, Tepeojuma, Tepexco, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Tianguismanalco, Tilapa, Tlachichuca, Tlahuapan, Tlaltenango, Tlanepantla, Tlapacoya, Tlapanalá, Tlaxco, Tochtepec, Totoltepec de Guerrero, Tulcingo.
Tuzamapan de Galeana, Tzicatlacoyan, Venustiano Carranza, Vicente Guerrero, Xicotepec, Xicotlán, Xochitlán de Vicente Suárez, Xochitlán Todos Santos, Yehualtepec, Zacapala, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zautla, Zihuateutla, Zongozotla, Zoquiapan y Zoquitlán.
Para que las autoridades locales diseñen su propio Atlas de Riesgo, debe contener:
-Mapas de peligros por fenómenos perturbadores
-Mapas de susceptibilidad
-Inventario de bienes expuestos
-Inventario de vulnerabilidades
-Mapas de riesgos
-Escenarios de riesgos
A nivel nacional, Puebla es una de las 28 entidades, de un total de 32, que cuentan con este tipo de documentación.
Sin embargo, cuenta con 1.1 de índice de personal en Protección Civil, uno de los más bajos en comparación con otras entidades, es decir, 1 servidor en la materia por cada 100 mil habitantes, mientras que otras entidades cuentan 10 servidores públicos por cada 100 mil, como es el caso de Guerrero, Nayarit, Campeche y Tabasco.
En el informe se señala que en el 2022, Puebla diseñó un programa especial para atender riesgos en Semana Santa, incendios forestales, temporadas de sequías, invernal y de lluvias.
Además, mantiene vigente el programa de evacuación en caso de una contingencia por actividad en el Volcán Popocatépetl, pero no así algunos municipios aledaños al coloso.
En abril del 2022, la Secretaría de Administración estatal dio a conocer las bases de la licitación pública nacional GESAL-100-145/2022 para la contratación del: “servicio para el desarrollo y actualización del Atlas de Peligros y Riesgos del estado de Puebla, estudio complementario de sísmica para la región de Angelópolis y suscripción a la plataforma denominada Sistema Digital de Gestión y Administración de Riesgos así como el suministro, instalación configuración y puesta a punto de equipamiento tecnológico para la sala de crisis para la Secretaría de Gobernación”.