Inicia septiembre y con ello los simulacros de sismos en el país, debido a los movimientos telúricos que han dejado huella en el noveno mes de 1985, 2017 y 2022, por lo que autoridades alistan detalles del Simulacro Nacional 2024.
Catarino Miranda San Román, coordinador general de Protección Civil estatal, dio a conocer que este ejercicio de prevención se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre, a las 11:00 horas.
El simulacro será bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 7.5, con epicentro en Acapulco, Guerrero y una profundidad de 20 kilómetros, que será percibido ampliamente en las zonas de México y de forma moderada en Puebla.
El funcionario estatal indicó que el simulacro prevé un escenario de posibles afectaciones en viviendas, en infraestructura, inmuebles estratégicos, atención y líneas de servicio.
La invitación a la población es que inscriban sus inmuebles en la página https://simulacronacional.sspc.gob.mx/simulacronacional2024/
Miranda San Román comentó que en el 2023 este ejercicio de prevención en Puebla se posicionó en el segundo lugar nacional en participación.
Además, recordó que los temblores pueden presentarse en cualquier temporada del año, no solo en septiembre, por lo que todos debemos estar bien preparados.
Hay que considerar que no todas los estados del país están expuestos a sufrir los efectos de un sismo.