Este miércoles fue el tercer día consecutivo de protestas y marchas por parte de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a quienes se sumaron algunos alumnos de otras facultades
Este día, la demanda principal de los inconformes es que fueran recibidos por la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo, pese a que se hizo efectiva la renuncia del anterior director y se nombró como interina a la doctora Claudia Cedillo.
La marcha que este día realizó el grupo de estudiantes provocó caos vial sobre el Bulevar Capitán Carlos Camacho Espíritu, también conocido Valsequillo, donde algunos conductores optaron por invadir el carril confinado para uso exclusivo de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), pero fueron infraccionados por elementos de vialidad.
La marcha continuó hasta llegar a las oficinas de la rectoría universitaria en la colonia San Manuel, donde más estudiantes se sumaron a la protesta, como fue el caso de jóvenes de las facultades de Estomatología, Ciencias Políticas, Derecho, Filosofía y Letras, Administración, Arquitectura, Contaduría y las ingenierías de Química Farmacobiología, entre otras.
Cerca de las 14:00 horas los inconformes decidieron bloquear el Bulevar Capitán Carlos Camacho Espíritu y Municipio Libre, en ambos sentidos, lo que incremento el caos vial por más de 3 horas.
Incluso, se le negó el paso a un autobús de transporte universitario que trasladaba alumnos a CU2, y los manifestantes pidieron que los jóvenes se bajaran de la unidad para sumarse a la protesta.
En tanto, al interior de la universidad se desarrollaba una mesa de diálogo entre autoridades de la BUAP y una representación de los estudiantes de la Facultad de Medicina.
Poco antes de las 19:00 horas un grupo de universitarios inconformes comenzaron a retirarse y despejar las vialidades, lo que reanudó el paso de las unidades de la Línea 3 de la RUTA y otras unidades de transporte público.
Pero alrededor de las 20:00 horas, un grupo de estudiantes cerró uno de los accesos a CU y advirtió que de no atenderse sus demandas, este jueves 27 de febrero impedirá el acceso a todo el campus.
Claudia Cedillo, encargada de despacho de la dirección de dicha facultad, dio a conocer los primeros acuerdos alcanzados con los estudiantes, los cuales quedaron signados este miércoles 26 de febrero.
Por medio de un comunicado, se informó que con estos acuerdos se da respuesta a cada una de las peticiones hechas en los diferentes pliegos petitorios.
La doctora Claudia Cedillo también reiteró el compromiso con el diálogo y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados, al mismo tiempo que hizo un llamado a los universitarios inconformes para que se permita el desarrollo de las mesas de diálogo.
“La institución se mantiene comprometida a cumplir con los acuerdos, y los funcionarios institucionales de la mesa de trabajo 1 y coordinadores de programas se mantienen en disposición de iniciar sus trabajos y está esperando al estudiantado en el Auditorio de Posgrado”, se cita en el comunicado.
Lo anterior luego que esta tarde, la encargada de despacho de la dirección de la Facultad de Medicina de la BUAP intentó ingresar a las instalaciones para entablar la primera mesa de trabajo, pero un grupo distinto a los estudiantes que firmaron los acuerdos, le impidió el paso y demandó la presencia de la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo.
Al inicio, la principal demanda de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la BUAP fue la destitución del director Luis Guillermo Vázquez de Lara Cisneros, así como el incremento en el número de plazas para llevar a cabo las prácticas clínicas y mejores instalaciones y laboratorios. También denunciaron casos de acoso y asaltos a los estudiantes en las inmediaciones de la facultad, maestros faltantes, entre otras irregularidades.
Debido a la protesta de estudiantes de la BUAP, Eduardo Márquez, presidente de Cruz Roja Cholula, confirmó que la delegación cuenta con dos plazas libres para pasantes de servicio social.
Cabe resaltar que la rectora Lilia Cedillo ha manifestado que detrás de este movimiento hay un grupo que considera que sus intereses han sido afectados.