El estado de Puebla cerrará el sexenio con 12 Pueblos Mágicos tras los nombramientos que ocurrieron en junio de 2023, sin embargo, hay otros siete municipios que tienen la mano alzada para recibir ese distintivo.
Según lo han adelantado autoridades estatales, en 2024 no habrá un proceso de selección, aunque algunos de ellos conservan su expediente abierto para ser considerados en un futuro.
De acuerdo con el sitio en internet de la Guía Oficial de Pueblos Mágicos, el país tiene un total de 177 polos turísticos con esa marca.
Destaca que Puebla, junto con Jalisco y también el estado de México, son los que más nombramientos tienen el acumular 12 cada uno.
En la lista siguen estados como Michoacán que tiene 10, Nayarit e Hidalgo que tienen nueve respectivamente, Veracruz y Coahuila con ocho y Querétaro, Yucatán y Zacatecas que coinciden con siete cada uno.
La historia de los Pueblos Mágicos en Puebla inició en el 2002 con el nombramiento de Cuetzalan y ha continuado con nuevos nombres en la lista. Actualmente la conforman:
Los siete municipios que en 2023 se quedaron fuera de la lista y que también han hecho avances en materia de turismo para que los impulsen son:
Apenas en los primeras días de 2024, la actual titular de la Secretaría de Turismo estatal, Martha Teresa Ornelas Guerrero, explicó que este año el gobierno federal no proyectaría una convocatoria por el cierre de la administración.
Sin embargo, ellos dejarán listos los expedientes de los municipios de Tecali de Herrera, Zacapoaxtla, Zapotitlán Salinas y Tepeyahualco para que sean considerados en el próximo sexenio.