Ubicado a la entrada de la Sierra Norte de Puebla, Chignahuapan es un Pueblo Mágico que se distingue por ser el principal productor de las esferas de vidrio a nivel nacional, junto con otros artículos de madera propios de la temporada decembrina.

Fue nombrado Pueblo Mágico el 30 de octubre de 2012, debido a su belleza, historia, costumbres y tradición.

Su nombre proviene del náhuatl y significa "sobre las nueve aguas" o "donde abunda el agua”.

Sin embargo, este pintoresco rincón ofrece mucho más que sus famosas esferas, pues resguarda múltiples atractivos turísticos y culturales.

1.- Tómate una foto en quiosco del pueblo. Ubicado en el centro histórico de Chignahuapan, su quiosco es un ícono colorido de este Pueblo Mágico, se construyó en 1871 y su estructura es totalmente de madera y está pintado de colores vivos.

Su estilo es mudéjar y en su interior hay una fuente. Sin duda es uno de los lugares más instagrameables de toda Puebla.


2.- Conoce la impresionante fachada de la iglesia de Santiago Apóstol. Esta parroquia es de estilo barroco indígena, su fachada es muy colorida y única, por el hecho de que esconde símbolos aztecas.

Si bien la iglesia fue fundada en el siglo XVI, la fachada que ahora se ve, de argamasa, fue diseñada y retocada entre 1752 y 1822. Si miras con mucha atención podrás ver en sus muros a Tláloc y Quetzalcóatl.

Y como dato curioso, el reloj que se encuentra en este templo religioso proviene de la fábrica Centenario de Zacatlán de las Manzanas.


3.- Encuentra la estatua de Capulina, quien tal vez sea el poblano más conocido en México. Nacido en Chignhuapan, fue un comediante, actor, productor, guionista, músico y cantante mexicano.

Lo bautizaron como “El rey del humorismo blanco”, ya que nunca utilizó un lenguaje obseso o contenido para adulto. En 2009 este Pueblo Mágico lo inmortalizó con una estatura en su honor, ubicada en la plaza principal.


4.- Descubre la Basílica de la Inmaculada Concepción. Este santuario es conocido por albergar una escultura que mide 12 metros de altura de la Virgen de Inmaculada Concepción.

Es considerada la más grande de América bajo techo y fue tallada por el escultor poblano José Luis Silva en madera de cedro. Esta iglesia fue elevada a Basílica Menor y cada vez son más los peregrinos que acuden para rezar principalmente en su fiesta el 8 de diciembre.


5.- No olvides visitar la Casa del Axolote. En este museo acuario, aprenderás más sobre el cuidado y preservación de diferentes especies, en especial del anfibio emblemático de México (atl-xólotl).

Este espacio cultural fue fundado en 2020 y ofrece talleres y cursos, conversatorios, conferencias y actividades que puedan aportar económicamente a la preservación de la especie.


6.- Nada en sus aguas termales. Las aguas termales son de gran beneficio para el cuerpo, y en este municipio puedes disfrutar de un rato de relajación y diversión en el Hotel y Balneario Aguas Termales de Chignahuapan.

A tan solo 25 minutos del centro, en una montaña, se encuentran estas aguas curativas, donde podrás realizar diferentes actividades.


7.- Haz un recorrido por el Santuario del Honguito. En el barrio de Ixtlahuaca se encuentra el Santuario del Honguito, un templo que alberga un hongo petrificado encontrado en 1880.

En este hongo hay varias imágenes religiosas que solo se puede observar con unos lentes de aumento El 3 de mayo de cada año hay actividades festivas como bailes y misas en honor a esta deidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS