En la Sierra Norte de Puebla se encuentra un municipio de gran belleza natural.
Aunque aún no ha sido nombrado como Pueblo Mágico, Zacapoaxtla se erige como el "hermano" de Cuetzalan, su vecino famoso, compartiendo no solo cercanía geográfica, sino también una rica historia y una belleza inigualable.
Situado en las faldas de tres cerros y el volcán extinto Apaxtepec, este pintoresco municipio es apodado la "Suiza poblana", por su asombrosa topografía y su aire de serenidad.
La belleza natural de Zacapoaxtla es simplemente hipnotizante y para comprobarlo debes visitar sus miradores:
- El de “Santa Anita o Los Asientos”, localizado al sur de la ciudad, es de los más visitados por turistas.
- La Cortadura es considerado el más espectacular, pues posee un puente estrecho.
- El tercer mirador está en la calle Miguel Negrete y tiene una vista magnífica de la cañada occidental y las altas sierras del noroeste.
Las cascadas que existen en este mágico lugar es “La olla”, una caída de agua de más de 40 metros de altura, una de las más grandes y bonitas del estado.
También cascada “Velo de Novia”, famosa por sus 35 metros de altura y que recibe su nombre debido a la apertura que su corriente forma sobre la piedra.
Para los amantes de la historia y la arquitectura, el centro de Zacapoaxtla alberga un verdadero tesoro, la parroquia de San Pedro Apóstol, la cual fue construida en el siglo XVI y el Palacio Municipal, una joya que data de 1890.
Este impresionante edificio no solo es un símbolo de la riqueza histórica de la región, sino también un monumento que preserva y celebra las tradiciones y eventos más significativos en la historia de México.
En Zacapoaxtla, sus artesanos elaboran canastas o "chiquihuites" de palma, una expresión de destreza y creatividad transmitida de generación en generación.
Pero las artesanías no son la única manifestación cultural en Zacapoaxtla. Cada primer domingo de mayo, el pueblo se llena de vida y alegría con la celebración del "Mitoticuicalli", un festival de danzas autóctonas y Quetzales que rinde homenaje a las tradiciones y creencias ancestrales de la región.
Pero más allá de sus encantos naturales y culturales, Zacapoaxtla también se distingue por su papel en la historia de México, especialmente durante la Batalla del 5 de Mayo de 1862.
De acuerdo con la Revista de Cultura y sociedad del estado de Puebla, personajes como el general Juan Francisco Lucas, el capitán Manuel Ascensión, el subteniente Ramón Vergara y el sargento Mariano Xílotl, todos zacapoaxtecos, dejaron su huella en la historia del país con su valentía y su compromiso.
¿Cómo llegar a Zacapoaxtla?
El municipio se localiza a 2 horas y media de la capital de Puebla.
Para llegar en vehículo propio deberás dirigirte hacia la carretera Puebla-Orizaba hasta Amozoc, luego tomar la 140D rumbo a Perote. Después, deberás recorrer a vialidad 129D hacia Teziutlán, de ahí la salida a Zaragoza y Cuetzalan. Por último toma la carretera 575 rumbos a Zacapoaxtla.
Para llegar a Zacapoaxtla en autobús, tendrás que tomarlo en la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), siendo las líneas VIA y AU las que ofrecen viajes directos a este municipio.