La migración es un fenómeno mundial del que Puebla no está exento.
De hecho, una de las mejores posibilidades para tener una migración relajada la representan los países donde se habla el mismo idioma, lo cual facilita el proceso de inclusión tanto en el campo laboral como en el social.
De ahí que muchos poblanos tengan la mira puesta en España, donde incluso no pocos han realizado estudios de posgrado.
Pero hay un incentivo adicional. La posibilidad de obtener la nacionalidad española con base en los apellidos, que comenzó a operar en España desde el año 2015.
Esto, como una forma de facilitar el proceso para las personas que desean migrar por la vía legal a España.
¿Por qué se puede solicitar la nacionalidad española por tu apellido?
En este tenor, en el año 2015 se abrió la posibilidad como una suerte de reparación al daño causado a los judíos al expulsarlos del país en 1942, por lo que se otorga la nacionalidad con menor dificultad a las personas que demuestren que su apellido es de origen judío.
En especial se enfocó en los sefardíes originarios de España, que deseen obtener la nacionalidad.
Obviamente, la posibilidad se puede explorar a partir de los apellidos de origen español que aún existen en Puebla y el origen de las familias que es pluriétnico.
En principio, estos son algunos de los apellidos que podrían solicitar la nacionalidad española:
Aguilar, Alcalá, Alonso, Álvarez, Barrios, Bravo, Cabrera, Camacho, Campo, Delgado, Díaz, Enríquez, Esteban, Fernández, Flores, Fuentes, Gil, Gómez, González, Gutiérrez, Hernández, Huerta, Izquierdo, Jiménez, Juárez, Julián, Leal, López, Macías, Márquez, Nieto, Núñez, Ochoa, Ortiz, Pacheco, Pérez, Quirós, Ramírez, Rodríguez, Ruiz, Salazar, Sánchez, Toledo, Torres, Urrutia, Valle, Vergara, Zaragoza y Zúñiga.