Dentro de los programas del Bienestar que se han implementado en el país destaca uno en el que se pueden obtener hasta 3 mil 600 pesos bimestrales.
Se trata de un apoyo del Programa para el Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras enfocado a las cuidadoras de infantes con alguna discapacidad en un rango de edades de recién nacidos a 6 años.
Cuando los menores no tienen esta condición, a las madres se les apoya con un monto bimestral de mil 600 pesos y aplica solo cuando son desde recién nacidos hasta los 4 años.
Estos dos programas están enfocados no sólo a las madres solteras sino también a los papás solteros debido a las dificultades que se han detectado en el país cuando los hogares son mantenidos por una sola persona.
En la ficha sobre el programa se destacan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que señalan que 11 por ciento de los hogares mexicanos están al frente de un solo tutor.
Las mismas estadísticas destacan que en la mayoría de los casos esta situación se presenta con mujeres, sin embargo también hay hombres y se consideran en el mismo programa.
Según las especificaciones de la ficha cuando se suma además la condición del fallecimiento materno se puede ampliar el beneficio económico hasta que los hijos cumplan 23 años, aunque los montos varían según la edad.
El programa reconoce las dificultades para cumplir con las condiciones de los infantes, sobre todo cuando los tutores no tienen acceso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Por ello, uno de los requisitos para acceder a estos beneficios económicos es que se demuestre que no se cuenta con la afiliación a ninguno de esos dos organismos.
Para ser beneficiario de este programa también se solicita ser madre o padre de un menor que entre dentro de los rangos de edad previstas.
Por otro lado, se busca que la persona a cargo del cuidado esté trabajando, buscando empleo o estudie.