De acuerdo con las proyecciones que tiene la Secretaría de Salud estatal, a partir de la segunda quincena de noviembre aumentarán los casos de contagio por Covid-19 en Puebla, según informó su titular, José Antonio Martínez García.
Durante la videoconferencia agregó que en todo diciembre se presentará la sexta ola de contagios, cuando se incremente de forma exponencial el número de pacientes por Coronavirus y no se descarta que habrá hospitalizados, “algo muy similar a lo que ocurrió en la quinta ola”.
Añadió que durante el fin de semana se contabilizaron 20 casos nuevos al corte del viernes, 13 el sábado y 11 al corte del domingo por la noche.
En total se tienen 159 casos activos, incluyendo pacientes ambulatorios y hospitalizados, quienes se encuentran distribuidos en 14 municipios.
De todos los casos solo hay cinco pacientes internados, pero ninguno de ellos necesita de ventilación mecánica asistida. Tampoco hubo defunciones.
Martínez García llamó a la población a evitar todo cambio brusco de temperatura y a abrigarse muy bien, principalmente a la población vulnerable, como lo son los menores de edad y adultos mayores.
Comer mucha fruta de temporada como la mandarina, naranja, guayabas y consumir todo lo que contenga hojas verdes como espinacas, acelgas y quelites, ya que todos estos alimentos son muy ricos en vitamina C y también tienen complementos de vitamina D que ayudan a fortalecer el sistema inmune.
Agregó que durante la temporada invernal todos somos más propensos a padecer una enfermedad correspondiente al tracto respiratorio y el Covid-19 es una de ellas.
“Viendo y analizando los años inmediatos anteriores de cuando inició la pandemia, en esta temporada invernal vemos un repunte y ha sido uno de los más importantes en el número de casos y hospitalizados de todas las olas que hemos tenido”, explicó.
El funcionario estatal mencionó que redoblar las medidas de prevención también ayudarán a no padecer influenza estacional, que por cierto ya están disponibles las vacunas en los centros de salud del estado, solo hay que acudir y solicitar su aplicación.
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió no bajar la guardia durante esta temporada invernal.
“No pasa nada, estamos listos y muy fuertes en nuestro sistema de salud y vamos a cuidar a los poblanos y las poblanas de todas las edades”, señaló.