A fin de acabar con los cobros excesivos en el servicio de grúas que los usuarios han expresado al gobierno del estado, el mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina llevará a cabo una reforma al Código Fiscal, que se prevé estará lista a más tardar en un mes.
Dijo que más allá de que los empresarios inviertan en las grúas, “tienen derecho a ganar, pero eso no quiere decir que tienen el derecho a abusar”.
Adelantó que no será sencillo porque se habla de generar concesiones por tramos carreteros específicos donde, de acuerdo a un rol, los empresarios tendrán la oportunidad de dar el servicio de grúas de forma ordenada.
Además, habrá una oficina que dependerá de la Secretaría de Movilidad y Transporte para que cualquier usuario pueda presentar su queja sobre cobros indebidos y reciba una respuesta inmediata.
Sergio Salomón Céspedes Peregrina refirió que es solo para tramos carreteros estatales y municipales, por lo que en esta parte es muy importante contar con el apoyo de los primeros respondientes, como lo son los policías municipales.
Por ello, indicó que en próximos días, Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación estatal, se reunirá con los presidentes municipales, salientes y entrantes, para que todos ellos puedan asumir el convenio que ya es un tema de regla y de ley.
Héctor Ramírez Leyva, director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Movilidad y Transporte del gobierno del estado, informó que de un universo de 235 depósitos vehiculares que prestan su servicio de grúas en el estado, únicamente 133 ingresaron su solicitud para obtener la concesión de acuerdo a lo impuesto en la Ley del Transporte del estado de Puebla y su reglamento correspondiente.
Actualmente, hay 78 empresas de grúas y depósitos vehiculares que presentaron ante la dependencia estatal un expediente legalmente integrado y demostraron contar con las condiciones materiales para dar un servicio óptimo.
Las empresas están enlistadas en el sitio web https://smt.puebla.gob.mx/deposito donde los usuarios pueden consultar los datos de contacto, ubicación exacta y el propietario o representante legal.
Se pueden consultar a los prestadores de servicios de arrastre y salvamento, así como de los depósitos vehiculares en las 29 regiones del estado, de manera que los conductores que necesiten del servicio tengan rápidamente la información del contacto de las empresas más cercanas al lugar donde requiere el servicio, con la certeza de que están registradas ante la Secretaría de Movilidad.