El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, supervisaron los avances en la construcción del Hospital de San Alejandro en Puebla. También estuvo presente el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela. Evaluaron además los avances del programa IMSS-Bienestar en la entidad.
En sus redes sociales, Zoé Robledo compartió sus actividades en Puebla junto al gobernador Céspedes Peregrina. Destacó que el Hospital General de Zona San Alejandro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con una inversión de más de 2 mil 300 millones de pesos, atenderá las necesidades de los derechohabientes poblanos.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador por fortalecer el sistema de salud y por impulsar estrategias para garantizar un servicio de calidad.
Asimismo, subrayó el compromiso de su administración de trabajar en conjunto con el gobierno federal para expandir la infraestructura hospitalaria y asegurar que todos los poblanos reciban atención médica y mejoren su calidad de vida.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, mencionó que el gobierno federal ha fortalecido la infraestructura hospitalaria para garantizar atención médica y promover el Primer Nivel de atención a través del programa “La Clínica es Nuestra”. Destacó la importancia de este programa para las generaciones futuras.
El director general del OPD IMSS-Bienestar, Alejandro Calderón Alipi, informó que se ha avanzado en el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos. Hasta la fecha, Birmex ha entregado el 77.8 por ciento de las piezas solicitadas y se trabaja para alcanzar el 100 por ciento de abasto.
Robledo Aburto detalló que el Hospital General Regional número 36 contará con 180 camas, 37 consultorios, 10 sillones de quimioterapia, 17 unidades de Hemodiálisis, Clínica de Mama, Sala de Hemodinamia y Tomógrafo. Ofrecerá especialidades como Cardiología, Pediatría, Oncología y Medicina Interna.
En relación con el programa “La Clínica es Nuestra”, mencionó la entrega de 885 de 890 tarjetas de apoyo para los Comités de Salud y Bienestar, con una inversión proyectada de más de 500 millones de pesos para mejorar las unidades médicas. A partir del 1 de julio, se entregarán credenciales a personas sin seguridad social registradas en IMSS-Bienestar.
En cuanto al personal médico, se han cubierto 201 de los 378 Centros de Salud con consultorios de tiempo completo, con un avance del 53 por ciento. Se han ofertado 725 plazas para médicos generales, de las cuales 498 han sido contratados. Para el Segundo Nivel de atención, se abrieron 469 plazas para médicos especialistas y 506 para enfermeras especialistas, de las cuales están en proceso de revisión.
Además, se integrarán 12 médicos cubanos a Puebla para reforzar el sistema de salud en áreas de difícil acceso.