Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Alejandro Armenta Mier, gobernadores en funciones y electo, respectivamente, llevaron a cabo la firma de la minuta que corresponde al Inicio del Proceso de Transición del Poder Ejecutivo del Estado de Puebla.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina expresó estar contento por encabezar este proceso histórico en el estado de Puebla y con el cual hoy inicia una nueva etapa para la entidad.
Dijo estar seguro de que con voluntad política, con planeación estratégica y con humanismo solidario el crecimiento de Puebla será mayor “y de la mano de Alejandro Armenta será mejor”, dijo al tiempo de señalar que con la siguiente administración continuará la Cuarta Transformación en el estado.
Agradeció a los secretarios de su gabinete por su trabajo, pero también los invitó a seguir con ese ánimo hasta el último día de su gestión el próximo 13 de diciembre.
Céspedes Peregrina destacó que no habrá obras pendientes, ya que todas las tienen programadas para concluir y entregar a los poblanos en los siguientes días.
Las concluirá al 100 por ciento, reconociendo que ha habido algunos atrasos en la Ruta Metropolitana y en el Distribuidor Vial Ejército de Oriente, principalmente a causa de las lluvias, pero las terminará en noviembre próximo.
De igual manera dijo que no dejará ningún pendiente de pago y en caso de así hacerlo, dejar los recursos suficientes para que la siguiente administración pueda trabajar desde el primer día. Recordó que en su gobierno no han solicitado deuda y tampoco crearon PPS (Proyectos para Prestación de Servicios).
En ese sentido añadió que no hará lo que a ellos les pasó hace dos años cuando llegó al gobierno del estado y tuvo que pagar mil 400 millones de pesos, por concepto de dos pagos mal hechos de dos administraciones pasadas y otros pagos en la gestión anterior a él.
Como pendiente apuntó que solo estaría para el próximo gobierno del estado, el nuevo edificio del Congreso del Estado que se construye en la parte baja de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
Por su parte, Alejandro Armenta Mier, gobernador electo, dijo que a partir de hoy cuentan con 80 días para trabajar y conocer el estado en el que se encuentra la administración pública antes de la toma de protesta.
Destacó que este proceso es institucional, apegado a la ley y a la norma de los funcionarios públicos y de la propia Constitución del Estado de Puebla; un proceso que tiene como característica única porque se puede tener una vinculación con mayor tiempo entre ambas comisiones del proceso de entrega-recepción.
Agradeció la generosidad del gobernador Sergio Salomón porque su equipo tienen la posibilidad de acercarse de manera informal a las instituciones del gobierno del estado saliente para coordinarse y a partir del 14 de diciembre la transición se logre consolidar en un proceso de constitucionalidad.
Felicitó al gobierno de Sergio Salomón porque al entrar a gobernar metió el acelerador a 300 por ciento de velocidad para acelerar el proceso de desarrollo de la entidad y recibe un gobierno con un desarrollo extraordinario y eso da confianza a los poblanos.
A partir de diciembre mantendrán ese ritmo y superarlo como parte de la evolución social y política del ser humano.
Recordó que hay algunos secretarios que repetirán en su administración y en el caso del secretario de Seguridad Pública lo dará a conocer en cuanto lo permita el protocolo federal.
Armenta Mier aprovechó para anunciar que Delia Clarissa Álvarez será la coordinadora de comunicación del gobernador.
Juan Carlos Moreno Valle Abdala, secretario de la Función Pública, explicó que las mesas de trabajo serán temáticas para la entrega recepción institucional de la administración pública del estado de Puebla 2019-2024.
Brindarán todas las facilidades al equipo de Transición de Alejandro Armenta Mier bajo los siguientes temas:
-Finanzas, administración y función pública.
-Gobernación y Seguridad Pública
-Infraestructura, movilidad y medio ambiente
-Economía, trabajo, desarrollo Rural, Turismo
-Salud, Educación, Bienestar
Alejandro Armenta Mier gobernará el estado de Puebla a partir del 14 de diciembre de 2024 hasta el 13 de diciembre de 2030.