La iniciativa de Reforma Constitucional al Poder Judicial, que propone el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pretende garantizar que el acceso e impartición de justicia sean igualitarios para todas y todos, destacó el gobernador de Puebla, Sergio Salomón.

Así lo declaró al inaugurar el foro “Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial”, que tiene como sede el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla, en la zona histórica de Los Fuertes.

El gobernador de Puebla expresó que la reforma del Poder Judicial que se propone se basa en un compromiso con la democracia y la transparencia y con la realización de estos diálogos, lo que se busca es que todos y todas, juristas, académicos, defensores de Derechos Humanos y representantes de la sociedad se involucren en la construcción de un sistema judicial que responda a las necesidades y aspiraciones de la sociedad.

“Desde un inicio, Morena ha estado comprometido con el mandato popular y la voluntad del pueblo, así pues, la reforma al Poder Judicial que se propone se basa en estos principios fundamentales. Por ello, creemos que la elección de jueces, magistrados y ministros, mediante el voto popular, es un paso necesario para asegurar que el Poder Judicial refleja los valores y necesidades de la sociedad a la que sirven”, añadió.


Céspedes Peregrina pidió a los participantes poner en el centro de la discusión la lucha contra la desigualdad, donde cualquier mexicano, en condiciones económicas o sin éstas, tenga un trato donde el amparo de la justicia sea irrestricto y sin condicionamiento alguno.

“No se trata, como ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, de debilitar a los Poderes Judiciales, al contrario, se trata de reconfigurar una parte del sistema e incorporando un mecanismo democrático que le permitan a la ciudadanía participar en la selección de juzgadores, cumplir con la ley imparcial y expedita, maximizar el principio de acceso a la justicia para alcanzar un Estado de derecho eficaz”, citó.


Alejandro Armenta Mier, gobernador electo de Puebla, durante su participación en el foro destacó que la iniciativa de Reforma Constitucional al Poder Judicial es cumplir con el mandato del pueblo y se trata de cambios indispensables para construir una sociedad más justa y equitativa.

“El pueblo tiene el derecho de modificar la forma de su gobierno y la reforma judicial es cumplir con el mandato del pueblo. La reforma judicial debe responder a las necesidades y deseos de la ciudadanía. El propósito central de todas las instituciones de los entes autónomos, de los Poderes Públicos, de las instituciones de la sociedad civil, son los ciudadanos”, añadió.


Expresó que el anhelo social es contar con gobernantes justos, tener juzgadores justos, legisladores que legislen para el pueblo, es decir, que los Poderes Públicos le sirvan a la patria.



“Estamos hablando de la reorganización del poder judicial para que el presidencialismo se acote con una división de Poderes sustentado en la razón ciudadana”, declaró el gobernador electo de Puebla, al destacar la importancia de la soberanía nacional, que reside en el pueblo y está plasmada en la Constitución.

En tanto, Ignacio Mier Velasco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, en su intervención subrayó que la iniciativa de reforma al Poder Judicial que presenta el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo su origen cuando se propuso cambios en el Artículo 96 Constitucional, que es el que establece el procedimiento para elegir a los ministros de la

También incluye al Artículo 116 y el octavo transitorio que se refiere a los Tribunales de Justicia de los Estados.

Apuntó que no ha habido por parte de Morena ni de López Obrador, ni de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, otra disposición que no sea lo que le dio origen al movimiento, que sea la discusión y deliberación democrática.

En ese sentido, añadió que la Comisión de Punto Constitucionales de la Cámara de Diputados, así como la Cámara de Senadores y la Comisión Permanente están de acuerdo en:

  • Debe de haber gradualidad en el proceso.
  • Se tienen que respetar los derechos adquiridos de todos los trabajadores del Poder Judicial.
  • Debe haber participación democrática y abierta para todos.
  • Que los criterios de legibilidad que se definan en la convocatoria tienen que garantizarle a todos la posibilidad de participación, pero preferentemente de manera directa a quienes actualmente se desempeñan como jueces, magistrados y los propios ministros.
  • Para el caso de los Tribunales de Justicia de los Estados, tiene que haber un procedimiento que respete la soberanía y autonomía, representados por los Congresos locales.

Los foros regionales tienen como propósito escuchar a las personas encargadas de impartir justicia en cada una de las regiones, así como a académicos, por lo que en esta ocasión tocó al estado de Puebla ser sede de los Diálogos Nacionales sobre la Reforma al Poder Judicial, con sede en el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla.

Se prevé que sea en septiembre, con la instalación del Poder Legislativo federal, cuando se someta a votación, y en su caso, su aprobación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS