Este 15 de noviembre, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina presentará al Congreso del Estado el Paquete Presupuestal para el 2024, el cual contempla un ejercicio de 121 mil 468.6 millones de pesos, 2 mil 268.7 millones de pesos más en comparación con el presupuesto del presente año y para el cual se etiquetaron 119 mil 199.9 millones de pesos.
En conferencia de prensa, el gobernador dijo que se trata de un paquete equilibrado, que no contempla deuda, ni incremento de impuestos, ya que busca un gran cierre de sexenio, privilegiando temas de infraestructura, red carretera, apoyos al campo, a la educación y atendiendo el compromiso del IMSS-Bienestar.
Añadió que de igual manera se fortalecerá el tema de la seguridad pública y trabajando para hacer un gran cierre de sexenio con mucha transparencia, mucha claridad, con procedimientos y manuales de operación perfectamente bien establecidos que le permita al siguiente gobierno tener una plataforma muy sólida para poder darle seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo.
Por su parte, Josefina Morales Guerrero, secretaria de Planeación y Finanzas estatal, detalló el Paquete Fiscal 2024, que incluyen recursos federales, recursos fiscales y otros, de la siguiente manera:
- 10 mil 580 millones de pesos se obtendrían de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos.
- 72 millones de pesos por productos por intereses e incentivos de coordinación municipal.
- 55 mil 470 millones de pesos por participaciones.
- 55 mil 347 millones de pesos por aportaciones y convenios.
Añadió que no se incrementará ningún impuesto, solo contempla el ajuste inflacionario, para el cobro de los diversos trámites y servicios estatales.
El proyecto de Ley de Ingresos 2024 contempla 55 mil 347 millones de pesos de gasto etiquetado, más 66 mil 122 millones de pesos de Ingresos de Libre Disposición, que da un total de 121 mil 469 millones de pesos.
Prioridades en el presupuesto
Los principales rubros de gasto son en desarrollo social, económico y gobierno por 99 mil 36 millones de pesos, mientras que 26 mil 834 millones de pesos será para los municipios.
- En este gasto las prioridades son en Educación, apoyo que contempla becas para nivel preescolar, básica y educación indígena; así como mantenimiento y conservación de centros educativos, y entrega de uniformes escolares.
- En Bienestar se prevé el programa integral alimentario, el programa de Centros Preventivos de Bienestar, así como la pensión para personas con discapacidad.
- En Seguridad Pública los recursos se destinarán a equipamiento logístico, infraestructura tecnológica para vigilancia y seguridad, así como profesionalización policial.
- En el rubro de Salud, el presupuesto contempla concretar el servicio de hemodiálisis y apoyo a auxiliares de Casas de Salud que otorgan la atención a poblaciones rurales.
- En Infraestructura se prevén recursos para mantenimiento y conservación de la red de carreteras y caminos, además la construcción del Paso Vehicular de la Central de Abastos, del Centro de Integración de Tecnologías Avanzadas, la nueva sede del Congreso del Estado de Puebla y la conclusión del EcoCampus CU2 de la BUAP.
- Para el Campo Poblano se prevé el impulso comercial de áreas como avicultura, sector pecuario, acuícola y maíces nativos, recuperación de la cafeticultura, fortalecimiento de campo poblano e impulso al agave mezclador.
Recursos para continuar con los subsidios
De acuerdo con la secretaria de Planeación y Finanzas, el Paquete Fiscal contempla el cumplimiento de la deuda y obligaciones como el pago que se destina al Museo Internacional del Barroco, el Centro Integral de Servicios (CIS), a la plataforma de Audi, a Volkswagen y los conceptos participables a municipios.
Añadió que para el Proceso Electoral del 2024 se contempla un rubro de 600 millones de pesos para el Instituto Electoral del Estado de Puebla, precisando que el mismo instituto cuenta con su presupuesto como cada año.
Para el Festival de las Ideas se destinarán 35 millones de pesos y para la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) del subsidio federal serán 5 mil 257 millones de pesos, mientras que del subsidio estatal 3 mil 31 millones de pesos.
Mientras que para la planta Volkswagen se dará un subsidio de 197 millones de pesos, para la armadora de autos de lujo Audi son 79 millones de pesos, que dependen de los ingresos. Subsidios que se establecen en la Ley de Fomento Económico del Estado de Puebla y aprobada por el Congreso del Estado.