El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, comentó que respecto a las manifestaciones que han protagonizado los trabajadores del Poder Judicial en la ciudad, pidió que se respete el derecho a la libre manifestación, pero también al libre tránsito y no se afecte a los ciudadanos.
En conferencia de prensa se pronunció porque haya mucha claridad sobre el manejo que se le daban a los 13 fideicomisos que la Cámara de Diputados aprobó fueran eliminados del Poder Judicial.
El mandatario estatal dijo que es necesario conocer qué fin tenían esos fideicomisos, a quién beneficiaban, de quién era, qué sostenían y qué le garantizaba al trabajador de base.
“Creo que hoy la reflexión debe estar centrada en ese tema, saber si hoy el uso de esos fideicomisos realmente estaban beneficiando a toda la base trabajadora. Voy a pedir al Consejero Jurídico que revise, dentro del marco legal, ver exactamente cuál es el fundamento”, expresó.
El mandatario estatal señaló que si no se estaban ocupando esos fideicomisos para la base trabajadora, la verdad es que no tenían sentido tener dinero parado.
Agregó que había que preguntar desde cuándo está ese dinero o ese recurso parado, si era un fondo de ahorro para el retiro, si era un fondo para generar mejores condiciones para la gente de base o si era algún recurso que se estaba ahorrando para un fin en específico.
El gobernador citó que el presidente Andrés Manuel López Obrador hoy se ha pronunciado en ese aspecto y de que no se estaba ocupando para la base trabajadora.
“Yo estoy seguro que Andrés Manuel López Obrador no busca generar ningún tipo de injusticia y el tiempo pondrá la razón en su justa dimensión, para saber exactamente cómo se generan este tipo de acciones y condiciones. Por supuesto que hay un respeto total al Poder Judicial que no lo hace una ministra o un ministro, sino toda la gente que lo integra, que son ciudadanos como todos nosotros y a los cuales respetamos y estoy seguro que sus derechos deben ser salvaguardados. Por eso el análisis debe ser muy puntual”, apuntó.
Céspedes Peregrina reiteró su respeto a todas las instituciones, de la mano de la transparencia, de la claridad y justicia, y que se le dé prioridad a la base trabajadora.
En la conferencia de este lunes 23 de octubre, el gobernador de Puebla aprovechó el espacio para comentar que el pasado 17 de octubre sostuvo una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional para abordar diferentes temas y obras que están en desarrollo en el estado.
También dialogaron para darle visualización a lo que aún falta por trabajar en diferentes temas como movilidad, educación y seguridad.
En el tema educativo resaltaron los avances que se tienen en Ciudad Universitaria 2 y el Centro de Integración e Innovación Tecnológica y Avanzada del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
De igual manera, abordaron los proyectos que anunciaron el pasado 5 de mayo como la construcción de la Línea 4 de la RUTA, de la cual el gobernador precisó que es línea Metropolitana porque estará en la periferia y abarca a seis municipios de la zona metropolitana de Puebla.
Apuntó que el presidente de México está enterado de la obra y apoyará y será una de las aportaciones importantes que hará para la entidad.
En ese sentido, el gobernador dijo que ya faltan muy pocos pasos para solventar los requisitos y se dé el paso en la unidad de inversión y posteriormente al área financiera.
En el caso del Tren Turístico, dijo que ya hubo un primer avaluó y se está esperando los últimos detalles de este, por lo que se espera que rebase los 200 millones de pesos.
“Una vez que se precise, el gobierno del estado fijará cómo y en qué se va a invertir. Lo que pretendemos en el gobierno es que ese recurso tenga un fin en específico, no queremos que se meta al tema de ingresos y se pierda en el gasto corriente, tendrá un tema específico y se dará a conocer con mucha claridad”, precisó.
El mandatario estatal refirió que fue una reunión muy fructífera y parte de lo que vieron es que deben de tener muy en cuenta el tiempo porque todo lo que se haga con él, la intención es que se termine en su periodo, por eso acelerarán los trabajos en el gobierno del estado.