Este sábado 7 de octubre, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina asistió a la Sierra Norte de Puebla, donde presenció, de manera individual, el Segundo Informe de gobierno de los presidentes municipales de Xicotepec, Huauchinango y Zacatlán.
Durante su intervención, el mandatario estatal reiteró la disposición de trabajar de manera coordinada con los 217 presidentes municipales de Puebla, luego de señalar que su gobierno no hace distinciones partidistas.
Luego de escuchar cada uno de los estados que guardan los municipios serranos, llamó a las y los presidentes municipales a privilegiar la seguridad, paz y tranquilidad por encima de las obras de infraestructura.
En Xicotepec escuchó a la presidenta municipal, Guadalupe Vargas Vargas, a quien recalcó que su administración ha hecho las gestiones correspondientes para favorecer el progreso en la entidad, destacando que el poder debe ser para cambiar vidas, por ello, seguirán las labores para generar mejores condiciones.
En este sentido, anunció que su administración destinará recursos para la construcción del Auditorio Municipal de Xicotepec.
En tanto, Guadalupe Vargas resaltó la entrega de más de mil acciones de los programas para el campo poblano, de 50 actas del proyecto “Jornadas de Rectificación de Actas de Nacimiento” y de certificados para el inicio de operaciones del sistema de videovigilancia, del inicio de la construcción de puente vehicular y de integración al programa de reforestación.
Así como más de 200 millones de pesos en derrama económica derivada de eventos de talla internacional, beneficiando así al municipio y su gente.
En este municipio, Rogelio López Angulo, presidente municipal, dijo que dio resultados en temas como recolección de basura, regularización en el suministro de agua, disminución de la delincuencia, “obras de calidad a precios reales”, entre otros temas que destacó están vinculados a la agenda 2030 y cuyo objetivo es poner un final a la pobreza extrema, garantizar los derechos humanos y proteger el medio ambiente.
También destacó nueve obras que con recursos tripartitas impulsan la transformación de Huauchinango.
En este caso, el presidente municipal destacó que la más importante es la construcción del nuevo mercado municipal, cuya inversión es de poco más de 140 millones de pesos; así como el predio de 12 hectáreas en la localidad de Venta Grande para la construcción de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para 60 camas y cuya construcción se espera inicie en el 2024.
En este marco, el gobernador Sergio Salomón entregó acciones de los programas de la Recuperación de la Cafeticultura Poblana, Impulso Comercial de los Maíces Nativos, Impulso al Sector Pecuario y Acuícola Poblano y, Tecnificación al Campo Poblano, por 4.8 millones de pesos.
José Luis Márquez Martínez, presidente municipal de Zacatlán, en su informe destacó la entrega de programas de Recuperación de la Cafeticultura Poblana, del Impulso Comercial de los Maíces Nativos, del Impulso al Sector Pecuario y Acuícola, así como de Tecnificación del Campo Poblano.
Además, de escrituras del programa emergente Lluvias 1999, de constancias de Rehabilitación de Espacios Educativos y obras municipales, así como de motocicletas a paramédicos.
En su intervención, el gobernador recalcó que su administración ha promovido estrategias, como la construcción del mercado y entrega de programas sociales, para fortalecer el desarrollo y bienestar en este municipio, el cual, es uno de los Pueblos Mágicos “más bellos y exitosos”.
Puntualizó que el individualismo quedó en el pasado, por lo que, hoy en día, la administración estatal “hace equipo” con la federación y las y los alcaldes en la entidad para generar mejores condiciones de vida y garantizar la convivencia social.
En el evento, Ermilo Barrera Novelo, secretario de Economía estatal, fue quien acudió en representación del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.