Ante la constante actividad en el volcán Popocatépetl, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes adelantó que la próxima semana inaugurará algunas rutas de evacuación que han sido atendidas, las cuales tenían daños en el asfalto y carecían de señalizaciones.

“Estamos de forma permanente revisando ese tema, la próxima semana estaremos ahí dando también corte de listón de las rehabilitaciones que se han dado en esa zona”, declaró en entrevista.

Luego de presenciar la inauguración del tapete monumental y recorrido del Camino al Mictlán, en el de Puebla, el mandatario estatal agregó que la vigilancia al volcán Popocatépetl es permanente.

Recordó que esa vigilancia está a cargo del Centro Nacional de Prevención de Desastres () y mantienen constante coordinación con las autoridades estatales; además en estas acciones también se cuenta con el apoyo de elementos de la

El gobernador Sergio Salomón reiteró que pese a la actividad que ha registrado el volcán Popocatépetl en los últimos días, el semáforo de alerta volcánica continúa en Amarillo Fase 2.

Respecto a la caída de ceniza dijo que la dirección del viento es factor para que ésta caiga en algunos municipios de Puebla, incluso de algunos estados aledaños.

Reconoció que por esa ceniza hubo cancelación de vuelos en la terminal aérea “Hermanos Serdán”, pero no se han dado consecuencias mayores y las mismas operaciones se reanudaron cerca de las 11 horas de este sábado 26 de octubre.

Municipios con ceniza del volcán Popocatépetl

En ese sentido, la Coordinación de Protección Civil en el Estado de Puebla dio a conocer que ante la actividad del volcán Popocatépetl, se registró caída de ceniza en los municipios de Calpan, Tlaltenango, Teotlalcingo, San Nicolás de los Ranchos, Nealtican, San Matías Tlalancaleca, San Jerónimo Tecuanipan, Tlahuapan, Tochimilco, San Martín Texmelucan, Xoxtla, Juan C. Bonilla, San Salvador el Verde y Huejotzingo.

Reitera a la ciudadanía llevar a cabo las siguientes recomendaciones:

  • cubrir ojos, nariz y boca con pañuelo o cubrebocas
  • limitar actividades al aire libre
  • evitar que menores, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias tengan contacto con la ceniza
  • cerrar ventanas y puertas
  • barrer la ceniza para evitar su acumulación en techos y patios
  • cubrir depósitos de agua, así como vigilar que el agua y alimento de las mascotas no se contamine.

También se llamó a la población respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del cráter del volcán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS