El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina asistió al Senado de la República para presidir la ceremonia de develación de la inscripción en letras de oro en el Muro de Honor, con la leyenda “A los 3 Juanes de la Sierra Norte, Beneméritos Ilustres en grado Heroico del Estado de Puebla”.
“Me enorgullece haber asistido a la ceremonia en el @senadomexicano donde se develaron las letras doradas en honor a: Juan Nepomuceno Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla y Juan Francisco Lucas, los valientes beneméritos ilustres de la #SierraNorte de #Puebla”, publicó el mandatario estatal en sus redes sociales.
En su mensaje desde la tribuna del Senado de la República, el gobernador de Puebla expresó que las letras de oro que este día se inscriben en este muro y que rinde un homenaje a los tres Juanes de la Sierra Norte de Puebla, representa un compromiso a la lealtad de tres poblanos distinguidos.
Agradeció la iniciativa del senador Alejandro Armenta Mier para reconocer a los tres poblanos que contribuyeron a guiar el rumbo de la historia de México.
Estos personajes participaron de forma destacada en la resistencia militar de la Batalla de Puebla, con una estrategia de guerrillas en Tetela de Ocampo y Xochiapulco, y lograron expulsar a los invasores de la Sierra Norte de México.
Recordó que el general Juan Nepomuceno Méndez fue oriundo de Tetela de Ocampo y defendió como valor supremo la libertad individual y la libertad política. Además, impulsó la educación primaria obligatoria, la abolición de la pena de muerte y la organización del Ejército Nacional.
Juan Crisóstomo Bonilla fue un maestro por vocación y compatriota por convicción, quien destacó por su profundo compromiso por la defensa de los ideales de libertad y justicia. Gracias a él se formaron las primeras escuelas normales en el país.
Juan Francisco Lucas fue un intelectual que luchó por la defensa de los derechos indígenas y figura importante en las Leyes de Reforma.
A él se le reconoce el haber mantenido los ideales del amor a la causa de la República durante la intervención francesa, haber pedido a los xochiapulcas que incendiaran sus propios hogares antes de verlos en poder del enemigo y también por haberse retirado a la vida privada sin reclamar recompensa por sus servicios a la patria.
Sergio Salomón expresó que este hecho inspire a las próximas generaciones a abrazar con orgullo su herencia, a defender los ideales que nos definen como nación y a forjar un futuro en el que la libertad y el bienestar social prevalezca.