El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, confirmó que sí existe una investigación sobre un presunto boquete financiero que dejó el exgobernador Miguel Barbosa, ahora por un monto de 6 mil 800 millones de pesos que se invirtieron en la financiera Fóndika.
Céspedes Peregrina precisó que no se trata de una persecución que esté realizando su administración a su antecesor, porque si no lo hacen así, la presente administración estatal estaría siendo omisa.
“Nosotros no estamos ejerciendo ningún tipo de persecución, ni mucho menos, es el cauce natural que lleva este tema por dos vertientes. Si no se hiciera así, nosotros seríamos los que caeríamos en un tipo de omisión, que se genera como un tema de delito”, expresó.
En entrevista, el gobernador de Puebla apuntó que además este tema es público, se está generando y la investigación corre, por una parte, por la Función Pública, y por otro lado, los alcances que tenga que ver una vez que se determine por parte de la Comisión Nacional Bancaria de Valores.
Sobre la opinión que emitió la viuda del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, la señora Rosario Orozco Caballero, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que no tiene conocimiento sobre la declaración de la hoy diputada federal electa.
“Yo respeto mucho la opinión en ese aspecto y no tengo mayor cometario”, apuntó.
La entrevista la concedió el gobernador durante un evento realizado en el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla, este martes 23 de julio, a donde también asistió la diputada federal electa Rosario Orozco Caballero.
La viuda de Barbosa Huerta expresó que no tiene mayor información sobre los 6 mil 800 millones de pesos que la entonces secretaria de Finanzas en el gobierno de Barbosa, María Teresa Castro Corro, invirtió en Fóndika.
Sin embargo, añadió que lo que sí sabía era que ese dinero se había metido a la financiera para ahorrarlo a fin de ayudar a los pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).
“Mi gran pregunta es, tengo entendido que en el 2023 esa inversión se sacó, se dispersó; yo supongo que a cuentas corrientes, es interesante que se investigue qué se hizo, en qué se gastó todo ese dinero que había. Ojalá lo saquen ustedes en algún medio para que se entere el secretario de la Función Pública e investigue qué ha pasado con este recurso”, subrayó.
Este sería el presunto segundo hoyo financiero que se cometió en la administración del exgobernador Miguel Barbosa, ya que el primero fue por un monto de 600 millones de pesos que se invirtió en Accendo Banco, dos meses antes de que dicha financiera quebrara.
Mientras que en Fóndika, la inversión fue de 6 mil 800 millones de pesos, de lo cuales, 4 mil 100 millones de pesos trabajarían por un interés de 7.31 por ciento, y 2 mil 700 millones de pesos a una tasa de interés de 4.88 por ciento, muy por debajo de que lo ofrecían los bancos.