El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, condenó de manera enérgica el ataque que talamontes hicieron en contra de cuatro ejidatarios que hacían la función de guardabosques en la comunidad de San Andrés Hueyacatitla, perteneciente al municipio de San Salvador el Verde.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal lamentó este hecho registrado la madrugada del domingo 25 de febrero, que dejó como saldo tres hombres muertos y uno más herido que recibe atención médica en un nosocomio del estado.
“Es algo que lamentamos, que condenamos y que vamos a perseguir hasta las últimas consecuencias. No vamos a dejar este tema de lado, es algo que asumimos con mucha responsabilidad y que le vamos a entrar con todo desde todos los niveles de gobierno”, expresó.
También insistió que no se trata de “echarse la pelotita” entre unos y otros, ya que el tema de los talamontes tiene que ser atendido por las autoridades de los tres niveles de gobierno, coordinados todos con los ejidatarios, ya que son los que hacen frente al problema.
Explicó que los guardabosques que fueron agredidos estaban haciendo zanjas en los caminos para que los talamontes no pudieran ingresar a la zona boscosa y fue en ese momento cuando fueron agredidos.
“Es un delito que debemos de perseguir en todos los ámbitos, así que vamos a seguir con esto (investigando). Lamentamos profundamente lo sucedido y he girado instrucciones para que se vaya hasta las últimas consecuencias y se dé con los responsables”, subrayó.
Céspedes Peregrina no entró en detalles, pero previamente la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) ya había iniciado la carpeta de investigación para dar con los responsables.
Por su parte, Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), dio a conocer el reporte más reciente sobre los incendios forestales en el estado, señalando que están controlados al 100 por ciento.
De manera inicial comentó que el más intenso que se registró el fin de semana fue en el municipio de Ixtacamaxtitlán, siniestro que al corte de este lunes 26 de febrero se reporta ya “encerrado”, lo que permite un control del cien por ciento, con lo cual se empiezan las labores de liquidación.
La funcionaria estatal añadió que casi podría asegurar que para la jornada de las 6 de la tarde se podría informar que el incendio forestal de Ixtacamaxtitlán está liquidado.
Este incendio forestal se inició el pasado 22 de febrero y fue atacado con un total de 60 elementos, entre personal de la Secretaría del Medio Ambiente, de la Comisión Nacional Forestal, voluntarios y brigada rural.
El domingo 25 de febrero, personas de la localidad decidieron hacer acciones de contrafuego sin asistencia de especialistas, lo que propició que el fuego se reactivara. Apuntó que de inmediato la autoridad aseguró las viviendas para no poner en riesgo a los habitantes.
Aclaró que sí se quemó una especie de covacha, no era una vivienda y el siniestro ya está controlado, confiando que este mismo lunes quede sofocado.
Manrique Guevara de igual manera apuntó que el incendio de Atzitzintla también ya fue controlado, de manera que actualmente en el territorio poblano ya no se tienen más reportes de incendios activos.
Recordó que con las 29 cámaras de video con las que cuenta el Centro Estatal de Manejo del Fuego pueden monitorear el 80 por ciento de la superficie forestal del estado, el 20 por ciento restante lo monitorean por medio de los satélites.
“En este momento llevamos aproximadamente 370 hectáreas afectadas en lo que va del año y esto nos tiene con números muy similares al 2023. Tenemos ya cerca de 80 incendios forestales en estos dos meses de lo que va del año.
Al respecto, el gobernador Sergio Salomón llamó a los presidentes municipales que se involucren en estas acciones y mantengan comunicación con las brigadas de los combatientes.
“Muchas veces estos incendios son provocados y generados por la gente que quiere preparar el campo y hace quemas, lo que es terrible, porque muchas veces se pierde la vida. Le pido a los presidentes municipales que se involucren para que estén organizados con esas brigadas y permitan que los mandos estatales y federales sean los que asuman la responsabilidad”, subrayó.