Datos del Sistema Nacional de Información del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con corte al 22 de mayo, indican que la capacidad de almacenamiento de tres de las cinco presas de Puebla está por debajo del 50 por ciento.
Por otra parte, 27 municipios poblanos enfrentan sequía extrema. El Sistema lleva el registro de las presas de Tenango, Manuel Ávila Camacho, La Soledad, Nexapa y Necaxa que se ubican en el territorio del estado de Puebla.
En lo individual, la presa de Tenango solo tiene el 27 por ciento de su capacidad de almacenamiento, mientras que la presa Manuel Ávila Camacho registró un almacenamiento del 39 por ciento. La Soledad llegó al 47 por ciento, Nexapa al 52 por ciento, y Necaxa al 58 por ciento.
El Sistema Nacional de Información del Agua, a nivel país, registra el almacenamiento de 210 presas de agua. Algunas ubicadas en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Sonora y Michoacán, reportan un cero por ciento de almacenamiento.
Únicamente dos presas, ubicadas en Baja California e Hidalgo, registran un almacenamiento de agua del 100 por ciento.
La sequía en el estado de Puebla
Cifras de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), con corte al 30 de abril de 2024, refieren que 27 municipios de Puebla enfrentan una sequía extrema.
Entre ellos, Ahuacatlán, Ahuazotepec, Amixtlán, Chiconcuautla, Chignahuapan, Honey, Francisco Z. Mena, Hermenegildo Galeana, Huauchinango, Jalpan, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Pahuatlán, Pantepec, San Felipe Tepatlán, Tenampulco, Tepango de Rodríguez y Tepetzintla.
66 municipios enfrentan sequía severa, entre ellos, Nauzontla, Nicolás Bravo, Ocotepec, Olintla, San Antonio Cañada, San Gabriel Chilac, Tehuacán y Teotlalco. Finalmente, 100 municipios de la Mixteca, Valle de Atlixco y Matamoros reportan un grado de sequía moderada.