Las altas temperaturas y la falta de lluvia en territorio poblano a causa del fenómeno de La Niña, afecta a 73 municipios ubicados en los valles altos y la región mixteca donde se reporta sequía, confirmó Ana Laura Altamirano Pérez, secretaria de Desarrollo Rural estatal.
En videoconferencia, la funcionaria estatal dijo que en estas localidades no ha llovido en 30 días, por lo que a partir de este día se pone en marcha un programa para atender a los productores afectados.
El programa consiste en que ocho brigadas de la Secretaría de Desarrollo Rural, en coordinación con las autoridades locales, estarán directamente en las parcelas con los productores afectados para el levantamiento de la información correspondiente.
La meta es que en la primera semana de agosto comiencen a recibir su respectiva indemnización por la pérdida de sus cultivos, principalmente de granos como maíz, sorgo y avenas.
Para esta estrategia, el gobierno del estado ha destinado recursos por un monto de 72 millones de pesos.
Ana Laura Altamirano explicó que la sequía actual es resultado de la ausencia de lluvias a causa del fenómeno climatológico denominado La Niña, considerado como una anomalía que tiene su origen en el Océano Pacífico.
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta precisó que las presas en el norte del país, como Monterrey, proveen de agua para el consumo humano, mientras que en el estado de Puebla se emplea para el riego de los cultivos.
Por ello, descartó que en Puebla ocurra algo similar a lo que sufren los pobladores de la capital de Nuevo León por la escasez de agua.
Además, aclaró que no se pone en riesgo el proveer agua para el consumo humano en Puebla.
“Las presas no hacen esa función en Puebla y se puede estar pensando que ya viene la sequía como en Monterrey, en el norte del país, no es así acá”, acotó.
Se espera que mañana la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial dé a conocer un informe del estado que guardan el nivel de las presas en el estado.