De un total de 69 denuncias por venta de plazas en la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla presentadas en 2022 nueve siguen abiertas.
Así lo informó la titular de la dependencia, Isabel Marla Talavera en la comparecencia con diputados locales como parte de la glosa del informe de gobierno.
De acuerdo con la funcionaria, en 2023 se determinó que en 60 de los casos no se ejercería acción penal y en el resto continúan las investigaciones.
Durante la comparecencia Isabel Merlo hizo énfasis en las acciones realizadas en el último año de la administración del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Varios de los avances, refirió, tienen que ver con reconocer el papel de la familia en la educación
Por un lado, expuso que se regularizó la educación en los centros que resguardan infantes y adolescentes a cargo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), lo que garantiza que de ser adoptados puedan reintegrarse sin problema al sistema educativo.
También resaltó que en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, Puebla fue un estado pionero en desarrollar un cuadernillo que buscó involucrar a los tutores en el proceso.
La funcionaria fue cuestionada sobre qué avances ha tenido la educación en Puebla para garantizar su vínculo con el desarrollo tecnológico.
Al respecto, destacó las gestiones para atraer la presencia del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la inversión para una nueva ciudad universitaria, los programas duales para que los alumnos estudien y se desarrollen en los clúster industriales, entre otros temas.
En la comparecencia, Isabel Merlo también reconoció que la gestión estatal ha permitido que los diferentes sindicatos se integren al sistema educativo y a la toma de decisiones.