A pesar del incremento en la actividad que sostuvo el volcán Popocatépetl durante la noche del viernes 19 de mayo y la madrugada del sábado 20, no hay cambios en el Semáforo de Alerta Volcánica.
“Información de última hora. Acaba de concluir la sesión del Comité Científico Asesor del Cenapred. Se decidió que la alerta del Popocatépetl permanecerá en Amarillo Fase 2”, publicó la Coordinación de Protección Civil del Estado de Puebla, a través de sus redes sociales.
En su breve mensaje reiteró el llamado a la población a estar pendientes ante cualquier cambio.
Anterior a ese mensaje informó que las direcciones municipales de Protección Civil sostuvieron comunicación conjunta a fin de monitorear la actividad del volcán y la caída de ceniza en el estado.
Conforme a las condiciones climáticas y a las proyecciones basadas en el modelo HYSPLIT, en caso de continuar las emisiones de expulsiones y fumarolas en el transcurso de este sábado, la ceniza volcánica podría dirigirse al Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo.
El mensaje de Protección Civil estatal fue reiterado por Julio Huerta Gómez, secretario de Gobernación estatal, quien añadió que el próximo lunes 22 de mayo, por la tarde, habrá una nueva reunión del Comité Científico Asesor del Cenapred.
En dicho encuentro, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) determinará si la alerta del volcán continuará en Amarillo Fase 2 o si es que llega a cambiar.
Todo dependerá de la actividad que mantenga el volcán Popocatépetl durante el presente fin de semana.
Por cierto, por ser fin de semana, el Cenapred no publicó los resultados del monitoreo al volcán Popocatépetl respecto a las últimas 24 horas, tal como lo hace de lunes a viernes antes del mediodía.