Al menos seis titulares de las corporaciones municipales de seguridad en Puebla han estado inmiscuidos en escándalos o delitos, en los últimos dos años.
En tres casos, las autoridades judiciales vincularon a proceso a los mandos y los envió a la cárcel mientras define su situación legal.
El 6 de febrero del 2020 el director de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de San Martín Texmelucan, Luis Francisco Bustamante, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) debido a su presunta responsabilidad por el delito de secuestro.
Tras confirmar su detención como legal, el Juez de Control lo vinculó a proceso y actualmente está en la cárcel.
El 8 de mayo del 2020, unos hombres armados llegaron a una vivienda del Barrio de San José, en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez.
Sin bajarse de sus tres vehículos, dispararon a la fachada en diversas ocasiones, para posteriormente dirigirse a una segunda casa, ubicada en la colonia San José Valsequillo, la cual era propiedad del director de la Policía Municipal.
Según las investigaciones, el ataque fue por represalias, debido a que el mando y un pequeño grupo de uniformados acudieron a la Fiscalía General del Estado a presentar una denuncia contra la entonces regidora de Gobernación, Celerina Flores, por sus presuntos nexos con el crimen organizado. Hasta la fecha, no se ha informado en qué concluyó el caso.
Mientras que el 3 de agosto de ese mismo año, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal inició una investigación por un audio que evidenciaba a Jorge Alberto Ramos -quien tomó el lugar de Luis Francisco como director de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Martín Texmelucan-, pidiendo medio millón de pesos a una mujer para liberar a un joven detenido.
Hasta el momento, la dependencia tampoco ha informado si concluyó las pesquisas y cuáles fueron los resultados.
El 9 de marzo de este 2021, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Zacatlán, Carlos Cárdenas Ramírez, fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en una balacera ocurrida el 28 de febrero entre policías municipales y un comando que ingresó por un secuestrador al Hospital General.
Lo anterior lo determinó un Juez de Causa durante una audiencia en la Casa de Justicia de Puebla, donde confirmó su responsabilidad por el delito de evasión de presos.
El exfuncionario se encuentra en el penal de San Miguel, junto con cinco funcionarios más que también fueron hallados responsables.
El 14 de junio, el director de Seguridad Pública de San Miguel Xoxtla, Mauricio N., estuvo a punto de ser linchado por pobladores, por la muerte de un estudiante de artes plásticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Como EL UNIVERSAL PUEBLA lo informó, unos policías municipales llevaban a cabo sus recorridos de vigilancia en la demarcación y en ese momento, recibieron el reporte por parte de unos vecinos que Carlos Portillo, de 30 años de edad, estaba alterando el orden público.
Los uniformados lo arrestaron y lo trasladaron a los separos, donde perdió la vida a consecuencia de una supuesta golpiza que le propinaron los agentes, según sus familiares.
Finalmente, el pasado sábado 27 de noviembre, un Juez de Control vinculó a proceso al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tecamachalco, Alejandro Santizo, por los delitos de homicidio calificado cometido en contra de servidores públicos, daño en propiedad ajena, uso indebido de insignias y condecoraciones y ejercicio indebido de funciones.
También le agregó los de tentativa de homicidio calificado, portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, delitos contra la procuración de justicia y encubrimiento.
La determinación la tomó la autoridad judicial en agravio de los tres elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) que fueron asesinados por policías municipales de Tecamachalco la noche del viernes 19 de noviembre, en pleno centro de la demarcación.