En Puebla se detectó la instalación de falsos retenes para robar automóviles, señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSP), Daniel Iván Cruz Luna. Agregó que han recibido reportes de personas que bloquean pasos en carreteras.
Asimismo, informó que, en el plano interinstitucional, tienen una estrategia conjunta con la Policía Municipal, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina para prevenir y combatir ese ilícito. Esa colaboración también abarca el combate al robo de transporte de carga y otros delitos que usualmente se cometen en las carreteras de Puebla.
Indicó que quienes instalan los retenes falsos tratan de proyectar la realización de una pretendida revisión por parte de las autoridades a los vehículos, pero su verdadero propósito es desapoderar a los conductores de las unidades. Además, se extorsiona y despojan de sus bienes a las eventuales víctimas.
Cruz Luna refirió que han aprehendido a algunos presuntos criminales dedicados a la instalación de retenes falsos. Y derivado de ello, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) desarrolla una investigación para saber si estos personajes forman parte de algún grupo.
Durante el fin de semana, tres jóvenes de Amozoc fueron asesinados, presuntamente luego de haber sido detenidos en un retén falso. La investigación está a cargo de la FGE.
Los cuerpos de los tres jóvenes de 14, 17 y 19 años de edad fueron localizados sin vida el pasado fin de semana en Tecali de Herrera. La información en general indica que las víctimas identificadas como Miguel Ángel N., Guadalupe N. y Gabriela N., originarios de Amozoc, viajaban en una motocicleta de Tepeaca rumbo a Amozoc cuando fueron interceptados por un retén falso, donde intentaron quitarles sus motocicletas.
En el plano extraoficial se señaló que inició una persecución que derivó en la muerte de Gabriela, de 19 años de edad, a balazos en la gasolinera ubicada en San Jerónimo Ocotitlán. Los otros dos adolescentes habrían sido alcanzados y levantados por el grupo delincuencial.
Posteriormente, los cuerpos de Guadalupe, de 17 años, y Miguel, de 14 años, fueron hallados con huellas de violencia en el Camino Real a Santa Cecilia, a un kilómetro de la carretera estatal Tepeaca-Cuautinchán, en Tecali de Herrera.