La Comisión de Movilidad y Transporte en el Congreso de Puebla tiene varios pendientes: la homologación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial con la ley general y seis propuestas de reforma a la Ley de Transporte del Estado Libre y Soberano de Puebla.
La homologación debió quedar lista el 13 de noviembre de 2022 en apego a lo indicado en los artículos transitorios de la ley que se aprobó a nivel federal en San Lázaro.
Aunque ya se presentaron dos propuestas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), se ha retrasado su discusión por el tema de la consulta ciudadana.
Ese ejercicio se podría hacer una vez que en el Congreso se formalicen los mecanismos para las consultas.
Entre los demás pendientes están un par de propuestas del diputado Rafael Micalco Méndez del PAN para mejorar las reglas del transporte. Una de ellas para que desde el gobierno estatal se regule el precio de las grúas y otra para controlar las concesiones de taxis y garantizar un servicio seguro.
También del PAN hay una propuesta de Nancy Jiménez Morales para condicionar las concesiones cuando los proveedores del servicio incumplan con cubrir los daños por accidentes y otra iniciativa para respetar a las personas con discapacidad en la prestación del servicio.
En tanto, Fernando Morales Martínez, de Movimiento Ciudadano (MC), propuso reformas para garantizar que el transporte escolar sea más seguro.
Al respecto, según el informe de la comisión, algunos logros del primer año de la Legislatura fueron la expedición de una nueva ley en la materia, reformas a la Ley Estatal del Deporte para que los gobiernos fomenten y promuevan el uso de la bicicleta y modificaciones para evitar el acoso en el transporte.