Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla, dijo que desde que llegó la transformación al estado, de mano del extinto Miguel Barbosa Huerta, se ha dado un combate frontal a los grupos delictivos relacionados con el robo de combustible.
En el marco del 12 aniversario luctuoso de los hechos registrados el 19 de diciembre de 2010, añadió que de la mano del gobierno federal se ha ido minando la operación, recurso y despliegue de las bandas delincuenciales.
“En este gobierno continuaremos actuando en ese sentido, combatiendo de frente y sin reparo a la delincuencia. Coordinados en todo momento con los demás niveles de gobierno. Hoy, es fundamental que sigamos acompañando la seguridad con estrategias de proximidad y de prevención”, insistió.
El gobernador de Puebla emitió sus condolencias a las familias de quienes perdieron la vida durante la explosión de hace 12 años, mientras que quienes sobrevivieron les pidió sanar, pero no olvidar.
A la presidenta municipal de Texmelucan, Norma Layón, le solicitó fortalecer las acciones de prevención del delito, sobre todo con los jóvenes y que continúe el trabajo coordinado entre la Guardia Nacional y la seguridad estatal, “solo así acabaremos con este cáncer social llamado huachicol”.
“Los entiendo perfectamente bien ... yo soy de Tepeaca, Puebla y también por ahí corre el ducto y más que una bendición, muchas veces parece una maldición, pero está en manos de toda la sociedad que hagamos lo propio y no echemos en saco roto el sacrificio de nuestros hermanos. No compremos nada de procedencia ilícita, no normalicemos esa violencia”, destacó.
Por su parte, Norma Layón, presidenta municipal de San Martín Texmelucan, aseguró que desde que rindió protesta, en el año 2018, ha logrado disminuir considerablemente el robo de combustible y de gas.
“Actualmente, ya no se ven las camionetas llenas de estos productos en nuestras calles. Gracias a dios hemos combatido de una manera eficiente, junto con la Sedena, la Guardia Nacional, con la ayuda incansable del estado y de nuestros policías municipales, estos acontecimientos”, dijo la edila emanada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
También añadió que ello no significa que bajarán la guardia, ya que seguirán sumando esfuerzos con los diferentes órdenes de gobierno para erradicar el delito de robo de combustible y continuar dando resultados positivos.
“En este momento, instruyó a la dirección Jurídica, al secretario de Gobernación y al director de Protección Civil para que empecemos a trabajar en la municipalización de nuestras unidades habitacionales de nuestro municipio”, dijo, al tiempo de pedirle al gobernador del estado el apoyo con recursos económicos para mejorar la infraestructura de dichas unidades.
“Hace 12 años vivimos la explosión a causa del combustible derramado por la perforación ilegal de un ducto de Pemex, arrebatándole la vida a 30 personas y dejando heridos a más de 50 texmeluquenses y desde luego no queremos que eso vuelva a suceder, no queremos que un acontecimiento de esa magnitud le vuelva a robar la vida y la tranquilidad a los texmeluquenses”, indicó.
Posterior a los discursos, las autoridades estatales y municipales presidieron el paso de lista de las víctimas mortales por la explosión de ductos del 19 de diciembre de 2010.
De la misma manera, colocaron una ofrenda floral en la placa dedicada a los fallecidos y montaron una guardia de honor.