Como parte de la filtración de millones de correos y documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se ha revelado parte del diagnóstico criminal que el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional tienen sobre la ciudad de Puebla.
Un documento elaborado por la coordinación estatal de Puebla de la Guardia Nacional (GN) detalla cuáles son los principales líderes criminales y organizaciones que operan en la ciudad capital poblana.
Esta información, que forma parte de los “Guacamaya leaks” o “SEDENA leaks”, señala que los principales líderes criminales que operan en Puebla capital son:
El CJNG, organización criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, incursionó en el estado de Puebla en noviembre de 2017, a través de una célula que encabeza Antonio Martínez Fuentes, alias “el Toñín”.
Dicha célula del "Toñín" tiene presencia en en los municipios de Acajete, Acatzingo, Quecholac, Palmar de Bravo, Puebla, San Martín Texmelucan, Ciudad Serdán (San Andrés Chalchicomula), Yehualtepec, Los Reyes de Juárez, Tecamachalco, Tepeaca, Tehuacán y Cañada Morelos.
El CJNG también cuenta con operación criminal en la ciudad de Puebla, a través de un grupo encabezado por Omar Jonathan López, alias “el Negro".
La Guardia Nacional señala que esta organización criminal controla la producción y venta piratería, así como el narcomenudeo en la zona norte y oriente de la capital del estado.
En el caso de la venta de droga, el documento refiere el tianguis de La Cuchilla y los mercados Unión e Hidalgo.
Asimismo, "el Negro" es considerado como el operador del CJNG en Tlaxcala.
Un grupo del Cártel de Sinaloa (CDS) opera en la zona metropolitana de Puebla, incluyendo los municpios de San Pedro y San Andrés Cholula.
Esta célula criminal, identificada como Los Sinaloas, se dedica a la distribución y venta de droga en bares y centros de diversión. Hasta el momento no se les vincula con otros delitos.
La Guardia Nacional refiere que los principales liderazgos de Los Sinaloas en Puebla ya fueron detenidos: Alejandro Z. alias “el Cachorro” y Gerardo H., alias “el Jerry”; además de Jorge David V. (a), alias “la Bruja”.
Se trata de una célula dedicada también a la venta de droga en Puebla capital.
Su zona de operación se concentra en las colonias Villa Frontera, Aparicio, Solidaridad, Malintzi, López Mateos, zona centro; y su bastión es el Mercado Unión.
El análisis realizado por la Guardia Nacional advierte que Puebla se posicionó en el séptimo lugar nacional en robo de combustible durante 2021.
En tanto que en asaltos carreteros ocupa el primer lugar nacional.
“La entidad se posicionó en el 1º lugar con 644 asaltos, equivalentes al 23.49% de los 2 742 registrados en el país, distribuidos en transporte de carga (507), vehículo particular (124), transporte de pasajeros (10), a negocio (dos) y a peatón (uno)”.