Estado

Secuestros en Puebla prevalecen en 61 municipios

El estado se mantiene en el cuarto lugar nacional por la alta incidencia de este delito

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
19/10/2021 |19:00
Andrés Sánchez Pastén
RedactorVer perfil

En 61 de los 217 municipios del estado de Puebla se han denunciado secuestros, lo que significa que en 28 por ciento del territorio prevalece este delito.

Además, la entidad se mantiene en el cuarto lugar a nivel nacional por el número de casos de privación de la libertad ocurridos de diciembre del 2018 a septiembre de 2021.

De acuerdo con la organización Alto al Secuestro, en este periodo se registraron 171 secuestros en Puebla.

Veracruz sigue en el primer lugar con 784 denuncias; el Estado de México, en segundo con 672 y la Ciudad de México, en el tercer sitio, con 319 investigaciones en la materia.

Morelos está en la quinta posición –después de Puebla- con 163 carpetas abiertas por ese delito.

En conjunto, esos cinco estados de la República representan el 52.8 por ciento del total de secuestros que han ocurrido en todo el país durante los últimos tres años, destacó.

Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Nayarit, Tlaxcala y Yucatán tienen cero secuestros en su historial.

En el caso de Puebla, dicha asociación civil indicó que pese a seguir en los primeros lugares de la lista negra, se registró una ligera disminución en el número de secuestros reportados entre agosto y septiembre del 2021, pues en el octavo mes se denunciaron cuatro casos y en el noveno, dos.

Apuntó que los casos de septiembre tuvieron una repercusión en las carpetas de investigación de las autoridades que aumentaron un 9.7 por ciento.

Alto al Secuestro destacó que en 61 municipios de Puebla se han denunciado secuestros de diciembre del 2018 a septiembre del 2021.

Algunos de ellos son: Acajete, Amozoc, Atlixco, Chignahuapan, Cuautlancingo, Huauchinango, Izúcar de Matamotos, Quecholac, San Andrés y San Pedro Cholula, Tecamachalco, Teziutlán y Zacatlán.

Sin embargo, los primeros lugares los siguen teniendo los municipios de Puebla, con 41 denuncias; Tehuacán, con siete y Huejotzingo con seis.

El caso de Huixcolotla

Uno de los secuestros más recientes fue el de Alejandro Porras, presidente municipal de Huixcolotla y el de su esposa.

Como lo informó, ambos se encontraban la tarde noche del viernes 1 de octubre en pleno centro del municipio.

Unos sujetos con armas largas los interceptaron y los subieron a un vehículo para privarlos de la libertad.

Autoridades de distintas corporaciones de seguridad, entre ellas la Policía Estatal, montaron un operativo y horas después, en unos campos de cultivo, localizaron al alcalde y a su esposa con múltiples golpes.

Aunque los agentes montaron un operativo, no lograron localizar a los presuntos responsables ni la unidad que usaron para el plagio. Hasta el momento las autoridades desconocen el móvil.