En un análisis de 14 delitos en Puebla, tres de ellos crecieron en el segundo trimestre del 2022, en comparación con ese mismo periodo del 2021. Se trata del robo a transporte, secuestro y narcomenudeo, informó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
El organismo señaló que el robo a transporte de mercancías fue el que más aumentó con el 74.29 por ciento.
La incidencia es tal que en ese lapso se inició una carpeta de investigación cada cinco horas en el estado, colocándose así en la primera entidad del país con más robo a transporte. En el 2021, Puebla sólo era superado por el Estado de México y Michoacán.
Con base en estadísticas oficiales, detectó que este delito tiene mayor incidencia en la región de Tehuacán y Sierra Negra, pues en esta zona incrementaron hasta en 293% los robos.
Por municipio, fueron San Martín Texmelucan, Puebla, Quecholac, Acatzingo y Amozoc, donde ocurrió el mayor número de robos en números absolutos.
El narcomenudeo aumentó 49.27 por ciento, al pasar de 412 casos en el segundo trimestre del 2021 a 615, en el 2022, por lo que se inició una carpeta cada tres horas y las tendencias se mantienen al alza.
A nivel municipal, según el análisis de IGAVIM, Puebla, Atlixco, Tehuacán, San Martín Texmelucan e Izúcar de Matamoros reportaron el mayor número de casos de transporte y posesión de estupefacientes.
El secuestro, aunque numéricamente son pocos casos, también reportó un aumento, al pasar de 5 a 7 denuncias del segundo trimestre del 2021 al mismo periodo del 2022.
Esto significa en el estado de Puebla, se abrió en ese tiempo una carpeta de investigación por secuestro, cada 13 días.
En ese periodo de referencia (abril a junio del 2022) sólo ocurrieron secuestros en Venustiano Carranza, Chalchicomula de Sesma, Amozoc y Puebla.