El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) es una organización a nivel nacional, que surge por acuerdo del Congreso Nacional de Trabajadores de la Educación celebrado en diciembre de 1943, cuya misión es el estudio, defensa y mejoramiento de sus intereses comunes.
Los afiliados al SNTE son trabajadores de base, permanentes, interinos y transitorios al servicio de la educación, dependientes de la Secretaría de Educación Pública, de los gobiernos de los estados, municipios, empresas del sector privado, de los organismos descentralizados y desconcentrados, así como los jubilados y pensionados del servicio educativo.
Tiene representación en todas las entidades. En el caso de Puebla, es la sección 23 la encargada de aglutinar a cerca de 80 mil docentes federales, mientras que la sección 51 cuenta con 36 mil afiliados, de los cuales 28 mil están activos y 8 mil son jubilados.
De acuerdo con sus estatutos, el compromiso y la misión de ambas secciones es “Por la Educación al Servicio del Pueblo”.
La sección 51 del SNTE cumplió 64 años de fundación en Puebla el pasado 8 de julio.
Enrique Zamora Palafox fue el primer secretario general de la Sección 42, misma que ahora es la 51.
En esa gestión, a nueve meses de haber sido creada, convocó al primer desfile en el Día del Trabajo, al que asistieron 65 mil maestros.
Otros dirigentes que han estado al frente de esta sección fueron:
-Rafael Ruiz Márquez, 1992-1995.
-José Guillermo Aréchiga Santamaria, 1995-1998. Quien fue diputado federal del PRI en 2003. Diputado local del PAN de 2011 a 2014. Diputado local por la coalición Juntos Haremos Historia en el año 2018, pero un año después pidió licencia al cargo para ser secretario de Movilidad y Transporte en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, a partir del 1 de agosto de 2019. Fue destituido el 10 de marzo tras varias denuncias de corrupción y enriquecimiento ilícito.
-Ignacio Rossáinz Carrillo, 1998-2001.
-Leticia Jasso Valencia, 2001-2004.
-Gabriel Gustavo Espinosa Vázquez (2004-2008), quien también fue diputado local por el Partido Nueva Alianza de 2008 a 2011.
-Cirilo Salas Hernández (2008-2012), quien tras dejar la dirigencia ocupó una diputación local por el Partido Nueva Alianza de 2014 a 2018.
-Jorge Luis Barrera de la Rosa (2012 a 2015).
-Jaime García Roque (de diciembre de 2015 a la fecha).
García Roque está a semanas de dejar la dirigencia, ya que solo está en espera de que la convocatoria para renovar la dirigencia sea emitida por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.
El actual dirigente sindical tomó posesión del cargo el 16 de diciembre de 2015 por un periodo de cuatro años, pero debido a la pandemia por Covid-19 se suspendió la emisión de la convocatoria para la renovación de la dirigencia.
Para este proceso, hasta el momento, siete docentes han hecho públicas sus aspiraciones para dirigir a los maestros estatales en Puebla.
Los aspirantes son:
-Dinora Guadalupe García Hernández, directora del Fondo de Ahorro para el Bienestar de los Trabajadores.
-Felipe Neri Morán Álvarez, actual secretario de Finanzas de la sección.
-Raúl Alfredo Gómez Palacios, secretario de Créditos del ISSSTEP.
-Gumercindo Herrera Rivera, secretario de Organización General.
-Virgilio Rodríguez García, director del Centro Escolar de Amozoc.
-Juan Díaz de León, supervisor de Bachilleratos.
-Juan Durán Martínez, integrante de la Coordinadora de la Disidencia Magisterial en Puebla (Codemapp).
En las últimas dos semanas, los miembros de esta sección sindical han estado en el ojo del huracán, pues han protestado en demanda del pago de las compensaciones federales. Incluso, el sábado 22 de octubre, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, expresaron con gritos y pancartas su inconformidad ante la falta de pago.
El gobierno estatal ha expresado que está reuniendo el dinero para poder hacer el pago, pero que no cederá a presiones.