Cuatro hombres se han salvado de ser linchados en Puebla, en lo que va del 2022.
Tres de los sujetos fueron acusados por las personas de ser presuntos delincuentes.
Dos de los casos ocurrieron al interior de la entidad y uno en la capital poblana.
Las autoridades no detuvieron a ninguna de las personas que intentaron hacer justicia por su propia mano, aunque es un delito, de acuerdo con la justicia poblana.
Como EL UNIVERSAL PIEBLA lo documentó, el 18 de enero unas personas se reunieron para intentar linchar a patadas a dos hombres que supuestamente allanaron una vivienda, en el municipio de San Salvador El Verde.
Los policías municipales desplegaron un operativo en la junta auxiliar San Lucas El Grande para rescatarlos.
Los paramédicos atendieron a los dos presuntos delincuentes y los trasladaron al Hospital Integral de San Martín Texmelucan.
Tras ser dados de alta, los uniformados los pusieron a disposición del agente del Ministerio Público.
El 21 de febrero una niña de 7 años de edad, su hermano y su mamá esperaban el camión del transporte público en la colonia Galaxia La Calera de la capital de Puebla.
Cuando la menor abordaba la unidad 41 de la Ruta 44, el chofer arrancó, por lo que se cayó y la arrastró unos metros porque se atoró con la puerta.
Los usuarios y los vecinos bajaron al operador para golpearlo severamente con la intención de hacer justicia por su propia mano.
Los policías municipales lo evitaron y los paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) le brindaron los primeros auxilios a la menor.
Mientras que el 24 de febrero unas personas llegaron al panteón de la junta auxiliar San Sebastián Tepalcatepec del municipio de San Pedro Cholula.
Los usuarios descubrieron a un joven robando las cruces metálicas de las tumbas.
Las personas lo atraparon para golpearlo y amarrarlo a un poste hasta donde llegaron los elementos de la Policía Municipal para evitar que lo lincharan.
De acuerdo con la organización civil Causa Común, Puebla ocupó en el 2021 el primer lugar a nivel nacional en intento de linchamientos.
Lo anterior debido a que de enero a agosto de ese año en 26 ocasiones las personas buscaron hacer justicia por su propia mano.
Las entidades que ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente fueron Oaxaca con 24 y Tlaxcala con 17 casos.