De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal, a partir de este 1 de agosto comenzaron los operativos de forma aleatoria y las sanciones para los automovilistas que no cumplieron con la verificación vehicular, correspondiente al primer semestre del 2023.

Tal como se anunció semanas atrás, un total de 91 uniformados forman parte de la Patrulla Ambiental, mismos que están debidamente identificados para que los ciudadanos conozcan que son los únicos autorizados para inspeccionar si las unidades cumplieron con la verificación vial.

Los elementos se ubicarán en las calles, en conjunto con personal de la Secretaría de Movilidad y Transporte, así como de Medio Ambiente.

La función es detener a las unidades y verificar que estas cuenten con el holograma que comprueba que ya cumplieron con la obligación correspondiente al primer semestre del presente año.

En caso contrario, los policías procederán a levantar la multa que puede alcanzar hasta las 20 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), superando hasta los 2 mil pesos, pues cada UMA tiene un valor de 103.74 pesos.

Sin embargo, los automovilistas no deben sentirse sorprendidos si los policías les indican que las unidades pueden ser detenidas y llevadas al corralón.

De acuerdo con el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Estado de Puebla, con las modificaciones publicadas el pasado 7 de febrero de 2023, se pueden aplicar diversas sanciones contra los automovilistas que incumplan o intenten burlar a las autoridades durante los operativos de inspección.

Los vehículos serán llevados al corralón en casos extremos, como garantía del pago de la multa, y cuando cuenten con hologramas falsos, lo que implicará pagar el costo de arrastre y derecho de piso.



Según el documento para el ejercicio fiscal de 2023, el día de corralón cuesta 105 pesos y de acuerdo con la información de la Ventanilla Digital, son acumulables hasta que se realice el depósito para la liberación del vehículo.

Otras medidas para la cobertura de la infracción pueden ser la retención de las placas y tarjeta de circulación o licencia de manejo.

La Secretaría de Medio Ambiente ha puntualizado que los policías ambientales son los únicos autorizados para efectuar operativos de revisión respecto a la verificación vehicular, proceso que tiene la meta de reducir los problemas generados por la contaminación vial y no con fines de recaudación.

Por ello, es que a partir de este 1 de agosto se aplica como incentivo para los propietarios de vehículos que no hayan verificado y tengan el interés de hacerlo, de manera voluntaria extemporánea.

El incentivo consiste en pagar una multa de solo 3 UMAs, es decir, un pago de 311 pesos y para ello deben ingresar a la página electrónica , generar una ficha de depósito, efectuar el pago y tendrán hasta 30 días para llevar a cabo nuevamente la prueba.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública estatal dio a conocer que es falsa la información que circula en redes sociales sobre los supuestos puntos en los que se realizarán dispositivos de concientización ambiental.

La dependencia estatal subrayó que los operativos para supervisar el cumplimiento de la verificación vehicular se implementan de forma aleatoria.

Al corte del 25 de julio, cerca de 630 mil vehículos han cumplido con el proceso de verificación vehicular, de los cuales 22 mil 060 corresponden a unidades del transporte público.

También hay que recordar que a partir de este 1 de agosto inicia el calendario para la verificación correspondiente al segundo semestre del 2023.

Las placas de los autos con dígitos que terminan en 5, 6, 7 y 8 deberán verificar en agosto y septiembre; las terminaciones 3 y 4 en septiembre y octubre; 1 y 2 en septiembre y octubre y, los dígitos 9 y 0 en noviembre y diciembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS