El próximo lunes 8 de abril el mundo vivirá un eclipse solar total que se podrá observar en México.
Esto, sin embargo tendrá diferentes impactos en el territorio del país, dependiendo de su ubicación geográfica.
En Puebla se estima una visualización de hasta el 70 por ciento.
Al respecto, ya hay datos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) que se encuentra en la comunidad de San María Tonanzintla, en San Andrés Cholula, Puebla.
El coordinador de Astrofísica, José Ramón Valdez, ha expuesto que la oscuridad se registrará en ciudades del norte del país y que aunque se trata de un eclipse total, en Puebla se verá como parcial.
El eclipse iniciará a las 10:56 horas, tendrá su mayor punto del 70 por ciento a las 12:15 y culminará a las 13:36 horas.
En el INAOE estarán abiertas las puertas para que la ciudadanía pueda observar de manera segura el eclipse a través de telescopios y con la tecnología de la Cámara SCHMIDT que es icónica de esa casa de estudios por su historia.
Para quienes no puedan ir por ser un día y horario laboral, también proyectarán un video en las redes sociales.
Dado que un eclipse de este tipo implica que la Luna atraviese entre la Tierra y el Sol, explicó el investigador, es importante no observar directamente al astro por los daños que esto puede ocasionar a la vista.
Incluso, agregó que es importante revisar que sí se puede observar mediante un telescopio, cuente con los filtros necesarios.
De acuerdo con el especialista la manera más segura de vivir un eclipse es hacer observaciones a través de proyecciones o un telescopio.