Ganaderos del estado expresaron su preocupación debido a que se mantiene una alta incidencia en el robo de animales.
Señalaron que los caminos vecinales de la Sierra Norte son el escape de las bandas de abigeato en la Sierra Nororiental de Puebla, sobre todo, las que se dedican al robo de ganado bovino.
Estadísticas de la Fiscalía General del Estado a las que tuvo acceso El Universal Puebla, señalan que de enero a junio del 2021 se denunciaron 63 casos, dos de los cuales ocurrieron con violencia.
En ese mismo periodo del año 2020, se registraron 68 robos.
Por ello, los ganaderos demandaron al gobierno estatal una coordinación con las autoridades de Veracruz para reforzar los operativos en la región.
Ganaderos del municipio de Ayotoxco de Guerrero detallaron que las brechas de terracería que utilizan son las que conducen a los municipios de Tlatlauquitepec y Cuetzalan del Progreso, los cuales colindan con dicha entidad.
También demandaron a las autoridades la localización de sus animales robados porque son el sustento de sus familias.
Indicaron que estas acciones deberían ser posibles dado que la marca de fierro con el que identifican al ganado es muy difícil que sea eliminado por los presuntos delincuentes.
Explicaron que las bandas dedicadas a este delito utilizan diversas unidades, entre ellas camionetas de carga, para concretar el robo.
Los ganaderos del municipio de Ayotoxco de Guerrero señalaron que en junio sostuvieron una reunión con las autoridades de los tres niveles de gobierno, en la que estuvieron presentes miembros de la Guardia Nacional.
Indicaron que sólo les pidieron que informen con anticipación sobre la organización de fiestas patronales, jaripeos, lazos rápidos o vaqueros, como primera medida de prevención para combatir el robo de ganado.