Residentes de localidades de San Martín Texmelucan y Tehuacán padecen por falta de agua, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades para resolver la problemática.
En Tehuacán, los pobladores de la junta auxiliar de Santa María Coapan llevan 4 meses sin agua, pero en algunas zonas el desabasto llega a un año.
Ante ello, los afectados advirtieron que si este lunes 21 de agosto de 2023, no reciben una respuesta positiva por parte de las autoridades municipales, quienes se habían comprometido a dotarlos del vital líquido, reanudarán su protesta.
Una integrante de la comisión de inconformes, Rosella Sánchez, recordó que hace unas semanas se firmaron acuerdos, para que no intervinieran en la realización de la Carrera de la Tortilla.
En ellos, el alcalde, Pedro Tepole Hernández, se comprometió a solucionar la problemática en 15 días.
Pero no ha sido así y han acudido en varias ocasiones a la presidencia municipal de Tehuacán, sin éxito en busca de una respuesta positiva.
La problemática se registró por una afectación del pozo que surte a la comunidad, además de que es necesaria la limpieza de la galería filtrante.
Otro tema pendiente es la adquisición del camión de basura, para la localidad, a la que se habría comprometido la administración municipal.
Tras la firma del acuerdo, los inconformes solo han logrado dialogar con el secretario del Ayuntamiento de Tehuacán, Edgar Fidel Cruz Trujillo.
Los habitantes de Santa María Coapan buscan una solución al prolongado desabasto de agua y al no obtenerla, reanudarán sus movilizaciones.
En San Martín Texmelucan, el domingo 20 de agosto se dio cuenta de una manifestación de habitantes de San Cristóbal Tepatlaxco, en el exterior de la presidencia municipal, para demandar el restablecimiento del servicio y la intervención de la presidenta Norma Layón para que se resuelva la problemática.
Denunciaron que tienen más de dos semanas sin agua y demandaron al Comité de Agua Potable el restablecimiento del servicio.
Destacaron que la Comisión se ha negado a atenderlos y ello incrementa la molestia entre los afectados.
En este caso, el desabasto de agua perjudica a toda la comunidad y a los habitantes del fraccionamiento Los Agaves.
Señalaron que el servicio de agua potable se paga por adelantado y a pesar de ello, no hay abasto regular.