El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que se hará respetar la ley y el estado de derecho en el conflicto que prevalece con la empresa de Bonafont instalada en el municipio de Juan C. Bonilla.
“El gobierno del estado no se hace a un lado de la gobernanza en la entidad y claro que las cosas que ocurran en Puebla las vamos a afrontar y quien viola la ley va a tener que responder frente a la autoridad”, resaltó.
“Aquí se respeta la ley, se respetan los derechos humanos, se respetan las libertades, pero sobre todo, se respeta el estado de derecho”, agregó al ser cuestionado sobre el tema en su conferencia matutina.
El 5 de agosto, el gobernador dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la delegación de la Secretaría de Gobernación federal, tendrían que resolver el conflicto en la planta de Bonafont, la cual se encuentra cercada por integrantes de la organización Pueblos Unidos que acusan a la empresa de ser la responsable de la sobreexplotación de los mantos acuíferos de la región.
En respuesta, el 6 de agosto, mediante un boletín, la Conagua se deslindó del conflicto, pues aseguró que sólo le corresponde dar los permisos para el aprovechamiento de las aguas nacionales y ayer 8 de agosto, las instalaciones de Bonafont fueron tomadas por miembros de esa organización.
Al respecto, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, dijo que la empresa denunció a quienes irrumpieron en sus instalaciones y que el gobierno del estado dará seguimiento al proceso “para que no se convierta en un conflicto mayor”.
Indicó que la referida organización no está interesada en el diálogo con las autoridades e insistió en que el origen de las protestas es el rechazo precisamente a esos permisos que otorga la Conagua.